Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/144

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
63
HISTORIA DE CHILE

mentas de Sud-oeste y otras refriegas de diversos vientos que disparaban mucho granizo y nieve. A veinte y nueve del mismo mes descubrieron tres islas montuosas y enrriscadas, de moderada circunferencia, en 57 grados: llamáronlas Bernalfeldas, en honor de Juan Alten Bernafeldo, Abogado General de Holanda y Wesfrisia. Poco mas adelante montaron un grande y desarrollado promontorio que le nombraron Cabo de Horna, en memoria de la patria de Guillermo Escouten, en 57 grados y 48 minutos de la línea equinocial hazia el Polo Artico. Este cabo es dificultoso de doblar por las furiosas corrientes que se despeñan sobre ella y las impetuosas vocanadas de viento. Algunos se an tardado mas de un mes en passarlo. Pero Le Maire subió a 59 grados y 30 minutos, con que abrevió el viage y se apartó del furor de las corrientes.

Fué sobremanera notable esta navegacion, pues desde el puerto del Deseo hasta el Cabo de Hoorna, la hizieron en diez y seis dias, rompiendo y hollando monstruosas difficultades y oposiciones de elementos, porque apenas dieron la primera vista a la tierra de Magallanes por la parte del mar Atlántico, quando les embistieron las borrascas casi continuamente, creciendo en furor y corage al paso que ganaban mas altura polar, sin maior tregua de tranquilidad y descanso que el tiempo que intervenia en la mudanza de un viento a otro. Encrespábasse arrogante el mar amenazando sepultarlos en revueltos montes de olas y encapillados serros de agua; el aire se escurecia con espesas nubes y nieblas y arrojaba gruesa municion de crecido granizo, nieve y yelo; quando clareaba y con alguna serenidad y bonanza se mitigaba, causaba nuevos sobresaltos y temores el torrente impetuoso de las corrientes, reileros y remolinos de las aguas que corrian a rebentar en las rocas. La congoxa de tantos peligros y calamidades hazia flaquear en todos la confianza, de tal suerte que muchas vezes estaban rendidos, y postrados los medios del valor y el arte. Pero finalmente salió triunfante la constancia y el sufrimiento, que sin ellas no se consiguen empressas grandes.

Apartándose de la punta de Hoorna y no viendo mas tierra ni señas de ella, navegaron desde 29 de Enero hasta primero de Marzo, dia en que cogieron puerto en la isla Occidental y la menor de Juan Fernandez, hizieron agua y pescaron cantidad de pege, de que refieren aver infinita cantidad, facilissima de coger, y procurando passar a la oriental, amanecieron sotaventados cuatro leguas de la isla, y aunque instaron en arribar, por saber que aquella isla es mayor, de mas abundancia de pezes y excelentes maderas, fué en vano, por estorvárselo el viento contrario. Y assi a onze de Marzo continuaron el viage para las Molucas, sin tocar en las costas de Chile, con harto disgusto de los enfermos, que tenian librada su salud y convalecencia en la amenidad y agradable frescura de aquella tierra. A nueve de Abril murió despues de un mes de gravissima enfermedad Juan Cornelio Escouten, Capitan del Patache, que se abrasó, y hermano de Guillermo Escouten. A diez y siete de Setiembre dieron fondo en Ternate y fueron mui celebrados y aplaudidos de sus conterráneos, y con razon.

Passaron a Fidore y otras islas, donde cargaron gran cantidad de especeria y otras mercancias del Oriente, dieron vuelta a Europa, y en Jatara les embargó la nave y quanto traian Juan Pedro Quevio, natural de Hoorna, capitan y Gobernador de aquella fatoria: haziales cargo, que avian contravenido a los mandatos de los estados y privilejios de la compañia Orien-