Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
VI
ADVERTENCIA

sin omitir esfuerzos para que salga de nuestras prensas una edicion lucida, correcta, hermosa, exacta, fiel en todos sus detalles i adaptada rigorosamente a su estilo, lenguaje i ortografía antiguos, una verdadera obra de biblioteca en una palabra, hemos preferido ponerla al mismo tiempo al alcance de todos por medio de una distribucion módica i rápida por volúmenes i por entregas.

No necesitamos hacer el elojio del libro nacional de que nos ocupamos ni de su ilustre autor. El conocido literato que, despues de haber hecho la adquisicion de la Historia jeneral del Reino de Chile en Valencia, hace siete años, ha tomado hoi a su cargo su publicacion, ofrece, a nuestro juicio, la suficiente garantía del mérito e importancia de aquella, i por otra parte la ha dado ya a conocer estensamente en el luminoso Prefacio que mas adelante publicamos.

Nos limitaremos por esto a hacer una breve reseña de la manera como ha sido conservado para el pais i la posteridad este verdadero tesoro nacional.

Escrito i aun copiado en Santiago en la forma que debia darse a la imprenta, i hasta dibujada al lápiz la vistosa carátula que los editores españoles del siglo XVII acostumbraban poner al frente de las obras de lujo que imprimian, ignórase cómo el voluminoso manuscrito llegó a Europa.

¿Estravióse en el viaje, como era de frecuente ocurrencia con tales encomiendas en los siglos coloniales?

¿Careció de dineros su autor para darlo a la costosísima estampa de aquellos años, como era mas frecuente todavía? O, como piensa el célebre bibliófilo Salvá de este propio libro, ¿la Corte Española le miró con desagrado i le proscribió de sus imprentas por la libertad excesiva de sus opiniones americanas?

Imposible es hoi aclarar cualquiera de estos puntos. Pero es lo cierto que el manuscrito existia en Paris a fines del siglo pasado, cuando el abate Molina, que ha sido el primero en citarlo, escribía su Compendio histórico de Chile [1].

Su poseedor en esa época o algo mas tarde era el célebre orientalista M. Langlés, i a su muerte, en 1824 o 25, vendióse en remate

  1. Es preciso no confundir la Historia civil de Chile, del padre Rosales, que es la presente, con otra obra que él escribió con el titulo de Conquista espiritual del Reino de Chile, cayo manuscrito dice el historiador Carvallo haber visto, i le cita muchas veces, principalmente a propósito de la relación que el último hace de la Ciudad de los Césares.