Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

CAPITULO XVIII.


De la estatura, y de la grandeza de ánimo y estremada valentia de los indios de Chile. De su órden militar y prevenciones de guerra.
Los historiadores sagrados y profanos describen la grandeza y valor de el contrario para el lucimiento de la victoria.—Los gigantes que ay en parte de Chile y en grandeza.—Los chilenos que pelean con los Españoles no son gigantes en el cuerpo, pero sonlo en el ánimo.—La fearcidad de la tierra los haze feroces.—La poesia no estorva a la verdad de la historia: si la adorna.—Cuidado del autor en inquirir y ver los sucesos, y la mucha esperiencia por aver andado toda la tierra.—Mucha de su valentia se les ha pegado de la comunicacion con los Españoles, pero la mas es nativa y propria.—Envia el Rey Inga Yupangne veinte mil soldados a conquistar a Chile.—Sugétanse los primeros de Copiapó.—Passa el exército del Rey Inga y llega a Maule con cincuenta mil convatientes.—Derrotan los de Chile al exército de el Perú.—Retíranse los Peruanos temiendo a los Chilenos.—No han tenido Reyes, sino caciques, cabezas de los linages, que manden sin apremio.—Los toquis generales convocan para la guerra con nudos colorados y flecha ensangrentadas.—Las cartas que van cerradas con oblea colorada juzgan que son de guerra y ube de cerrar una con oblea blanca.—Convoca a todos el Toqui General y júntense para el dia señalado en su plaza de armas, que llaman Lepun.—Razonamiento de el Toqui General.—El modo como se alistan para la guerra y hazen juramento militar.—Que para animarse los indios echan el miedo fuera y hazen temblar la tierra.—Que el alistarse y el juramento de guerra es recevir un pedacito de la oveja que mató a todos el Toqui.—Su abstinencia en el comer.—Danles a beber de las yerbas que comen los pájaros mas veloces, para que sean ligeros, y pássanles con sus plumas.—Llevan plumas de pájaros para hazerse ligeros.—Quítense el cabello a raíz para ir a la guerra.—Comen yerbas y raices en faltándoles el matalotage.


Habiendo ya tratado de el orígen de los indios de la América, de lo que los Indios chilenos fingen cerca de el, de el descubrimiento de Chile por mar, assi por el Estrecho de Magallanes como por el de Le Maire, de las dos poblaciones primeras, una la de San Philipe, que pereció, y otra de los Césares, que no parece; como el principal descubrimiento de el Reyno de Chile, su conquista y poblacion... [1] se hizo por tierra, passando de él al Perú y peleando con los indios mas valientes y feroces que se conocen en todas las Indias occidentales, quales son los... [1] luciera la conquista, ni... [1] de hazaña: el aver... [1] y poblado el Reyno de... [1] si sus Indios fueran de los ordinarios de las Indias. Como la pelea y victoria de David con el Filisteo, no fuera tan célebre si ubiera medido sus fuerzas con un filisteo ordinario; lo grande fué y lo plausible el averlas medido con un filisteo de desmedida grandeza, con uno exercitado en las armas, de una lanza, que era una viga de un texedor, de un yerro de lanza que pesaba... [1] y con una torre de carne, de tanto valor como corpulencia.

Y assi la historia sagrada, para que sobresalga la valentia de David, describe la

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 Inintelijible.