Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
117
HISTORIA DE CHILE

CAPITULO XIX.


Prosigue la misma materia del valor de los indios de Chile, de sus marchas, armas y modo de pelear.
La altivez y sobervia de los indios de Chile, y como se nombran en qualquier hecho azañoso.—Quan bien se manejan a caballo, y quan ligeros son y desembarazados.—Comen cosas ligeras, como harina sola, sin pan ni carne, para criarse ligeros.—Saxan a los niños, y sáxanse para estar mas ligeros las rodillas y las piernas los que van a la guerra.—Las armas de que usan los indios.—De las flechas venenosas, y que el contraveneno es el soliman.—De las macanas.—De las porras.—De los Toquis.—Armas arrojadizas de que usan.—Aunque no tienen yerro hazen de madera sillas, frenos, espuelas y lanzas.—Hazen armas defensivas de pellexo de toro, petos, adargas y morriones.—Su marcha en la guerra.—Sus acometimientos.—Procuran revolverse con el enemigo para jugar sus armas.—Valentia con que acometen y pelean.


El espirítu bélico de los Indios de Chile nace, como de su principio y raiz, de su fogoso natural, porque son colericos, ardientes, furiosos, arrogantes, altivos, impacientes, mal sufridos, vanos y presumidos de valientes. Y assi en dando una buena lanzada a otro quando pelean i en matando a otro en la guerra, da dos saltos el indio matador y publica en voz alta su azaña para que todos sepan como es valiente, y dice Inche, nombrándose y dándose a conocer a todos, asi amigos como enemigos, para que llegue a noticia de todos como el hizo aquella hazaña y para que los enemigos sepan que no pelea a rostro escondido, sino descubierto. Y principalmente los generales de los exercitos, quando pelean, dizen a vozes: Yo soy fulano! para que sepa el enemigo quien gobierna el exercito y quien trahe la Junta, que a vezes el nombre solo de el general, quando es afamado, suele causar miedo y cuidado al contraríi.

Son ferozes y crueles notablemente en sus venganzas, despedazando inhumanamente al enemigo quando le han a las manos, levantándole en las picas, haziéndole pedazos, sacándole el corazon y relamiéndose en su sangre, como despues se dirá. Son por lo general de cuerpos robustos, bien formados, fornidos, de grande espalda y pecho levantados; de recios miembros y gruessos moeles, agiles, desembueltos, alentados, nerbudos, animosos, atrevidos, duros en el trabaxo i sufridos en los rigores de los tiempos, sin hazer caso de los frios y aguaceros, y quando... [1] mas contentos y suelen dezir que el agua no haze mal al hombre porque no es sal que se ha de deshazer con el agua, y assi no buscan reparos ni se cubren la cabeza, por mas que llueva, sino que el agua corre por todas partes. Y es su comun proverbio el dezir: "el soldado no siente frio, ambre, cansancio, ni llubias," aunque lo sientan lo disimulan con es-


  1. Inintelijible.