Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
 

CAPITULO XXIII.


De las Dignidades, Toquis, Caciques, Generales y Capitanes de los indios chilenos, y de su gobierno en paz y en guerra.


No tienen Rey ni gobierno de corregidores ni alcaldes.—Tienen caciques y Toquis con poca sugecion.—Ay Toqui general, superior a todos para la guerra.—Levanta el toqui, que es una acha de piedra, por vandera.—Tienen otro genero de Toquis generales que mandan en la paz.—Tienen toquis para la guerra y toquis para la paz por insignias.—Suceden a ser Toquis por herencia.—De los Capitanes de los indios.—De los ayudantes.


No tienen Rey, gobernador, ni cabeza a quien reconozcan y den obediencia como a señor supremo los indios chilenos, ni su natural altivo puede sufrir sugecion alguna. Y assi tampoco, tienen policia de alcaldes, correjidores, alguaciles, ni menos escribanos, recetores, procuradores, como tampoco cárceles, grillos, cadenas, ni otro genero de prision, ni orca, ni cuchillo. Ni para los cautivos tienen mazmorras, cárceles ni prisiones, que solo el primero y segundo dia que los cautivan los lleban atados porque no se les huyan y en llegando a sus tierras los sueltan. Para los delitos no ay justicia que los castigue, pero quando son en daño de terceros, como el adulterio, el hurto y el homicidio, las partes offendidas se hazen justicia y juntando sus parientes van con gente armada a vengar el agravio y a satisfacerse de su mano en los daños de la hazienda. Y el mas poderoso y emparentado es el mejor jues de su causa para hazerse justicia; y como no tienen cabeza, sino que cada uno se gobierna por su voluntad, es una republica mal gobernada y de poca firmeza en sus... [1] y de menos justicia en sus obras, por ser gente sin ley y sin Rey y sin gobierno.

Solo ay Caciques y Toquis, que son dignidades y personas de respeto, a quienes reconossen; pero sin superioridad ni dominio para castigar, ni reconocimiento alguno para pagarles tributos ni feudo. Ni entre ellos ay alcabalas, quintos ni imposiciones, ni servicios reales ni personales. Que cada uno se sirve a si mismo y se sustenta con el trabaxo de sus manos, y si el Cacique no trabaja no lo come. Los Caciques son las cabezas de las familias y linajes, de modo que no tiene un cacique que le reconozca mas de los de su linage, y a esos ordena las cosas de la paz y de la guerra con mucha paz y amor, y como rogando, porque si se muestra imperioso no haze caso de él el subalterno y se sale con lo que quiere.


  1. Inintelijible.