Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
138
DIEGO DE ROSALES.

Y assi el modo de ordenar alguna cosa conveniente para la paz o para la guerra, es juntando en su casa a los de su parentela y convidándolos a beber chicha y a comer: trátales de las conveniencias de la paz o de la guerra, y con gusto de todos y buena conformidad dispone lo que cada uno ha de hazer. Y es cosa tan assentada el aver de hazer estos convites a los parientes para tratar qualquiera cosa, que en ninguna manera los llama ni los junta si no ay chicha y que comer, y fuera cosa vergonzosa el juntarlos a secas y que le dieran en cara con ello y le dixeran que era un pobreton o un menguado y no hizieran caso dél. Porque todas las materias de paz y de guerra se han de tratar comiendo y bebiendo, proponiendo las conveniencias y rogando a los inferiores que acudan con sus personas a las conveniencias del bien comun, y assi se reparten las ocupaciones por todas las provincias, conviniendo primero los caciques en lo que se ha de hazer en su consejo de paz y guerra, y luego repartiendo cada uno a sus vasallos el trabaxo y cuidado que ha de tener.

Ay entre ellos un Toqui general, que es uno de los caciques, a quien todos los caciques reconocen por mas antiguo o mas noble en linage. Y la nobleza de Toqui general les proviene a los que lo son de tener un toqui, que es una acha de piedras con que mataron a algun gobernador o general por su mano o por su industria. Y este toqui con quien hizo esta hazaña queda por armas de su linage y le van heredando los hixos como un mayorazgo, y a los que les tienen los llaman Gentoqui, que significa señor, gobernador y general de la guerra por herencia; y quando ay un alzamiento, el Toqui general le dispone con los demas caciques, y para esso saca el acha de piedras, que es como levantar vandera. Y en el alzamiento general que ubo el año de 1655, siendo assi que el Toqui general a quien le venia por herencia por ser mozo y que en la paz no gobernaba, luego que se trató de alzamiento sacó su acha de piedra y su toqui con que antiguamente mataron al gobernador Valdivia que lo tenia guardado, y diciendo como a él le tocaba por herencia el gobernar la guerra y ser Toqui general, todos los caciques le dieron la mano y el gobierno, y él hazia las juntas y los consejos para la guerra, y todos los demas caciques le obedecian, sin que tubiesse mas dominio en los vassallos de su provincia que los demas caciques, que ni a él ni a ellos les dan tributos, pechos ni alcabalas, con que son todas como dignidades de anillo, sin renta ni provechos.

Solo tienen los Toquis generales el mejor lugar en los actos públicos y el hablar primero en sus juntas y parlamentos. Y aunque para hazer pazes y mover guerra tienen el primer voto, y de ordinario están los demas caciques y la pleve a su parecer, hazen tambien lo que les pareze, sin que tenga poder ni coaccion para oprimirlos, y assi quando quieren culpar a los toquis y caciques por algun desorden, se escussan con dezir: "la plebe lo hizo, no tenemos nosotros la culpa, que no les podemos ir a la mano, ni nos obedecen mas de en lo que les da gusto." Y assi es dificil el conciliar tan diversos pareceres en una Provincia y mucho mas en todas juntas, que como no ay Rey ni cabeza que las gobierne ni a quien obedezcan, cada una y todas ellas se gobiernan como quieren, sin que el Toqui general lo pueda estorbar. Y assi acontece estar una provincia de paz y la otra de guerra, esta quiere una cosa y la otra lo contradice.

Ay dos generos de Toquis generales: el uno, como hemos dicho, para la guerra, que se llama Gen Toqui, y el otro para la paz