Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/224

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
143
HISTORIA DE CHILE

vio que haze la fiesta entra primero acompañado de todos sus parientes, que lleban de diestro sus carneros y ovejas de la tierra, todos vestidos de gala y con el adorno de sus llancas y piedras preciosas de su estimacion. Tras ellos entran los parientes de sus mugeres con sus familias y grande acompañamiento y aparato de carneros, aves, pescados y otras cosas para la fiesta. Y puestos en orden, reciven la parentela de la novia, que viene tambien con mucho adorno y grande reposteria de botijas y tinajas de chicha. Salúdanse los unos a los otros con grandes muestras de amor y offrécense los dones. El marido da a los padres y parientes de la novia todos los carneros, bacas y ovejas de la tierra que él y sus parientes han traido, y muchas mantas y camisetas, que todo se cuenta por dote y por paga de la muger, y de ello se tiene siempre mucha cuenta y razon, para que se entienda como pagó la muger cumplidamente y que no se la puedan quitar en ningun tiempo ni darle en cara de que fué un pobreton que no tubo con que pagar la muger a sus padres y a sus parientes: que todos participan aquel dia de la hazienda, que son las ovejas y carneros, y a cada uno le mata las que le an de tocar y se las dexa alli tendidas a los pies, y a la novia y a su madre las cubren de mantas y camisetas, que es la paga y el dote que se da a la madre de la novia por la crianza de la hija, todo lo qual reparten la madre y la hija entre sus parientes para que todos tengan ......[1] e interes en la hija; que las hijas entre estos indios no son costosas, sino provechosas a los padres.

Recevidos todos estos dones con muchas cortesias y agradecimientos, y enterado el dote a los padres y parientes, corresponden luego ellos por via de agradecimiento con la chicha, que no es genero que entra en cuenta de paga, sino que se da por via de correspondencia para alegria de la fiesta. Y a todos los que han trahido dones les dan a seis, a ocho y a diez botixas de chicha a cada uno. Y acabados estos cumplimientos se sientan a beber y comer, y andan los brindis, y en cargando bien la romana, se lebantan a bailar y cantar al son de sus tambores, flautas y otros instrumentos. Y assi se están de dia y de noche hasta que se acaba la chicha, que si ay para cuatro o seis dias que beber, no se apartan hasta ver el fondo de las tinaxas. En estas fiestas y casamientos se conciertan otros muchos, porque como bailan hombres con mugeres y las doncellas tienen suelta para quanto quieren, se conciertan facilmente y se casan, a vezes con gusto de sus padres y a vezes sin él.

Pero tiene esta differencia el casamiento que se haze sin gusto de los padres de la novia y sin saberlo ellos: que si es con persona igual y con marido que tiene hazienda para pagarla, lo dan por bien hecho; mas quando es con indio pobre y que no ha de tener para dar el dote conforme a la calidad de la novia y la muchedumbre de los parientes, se la procuran quitar y estorvan el casamiento, aunque le deba a la hija la flor de la virginidad, que mirando al interes que tendrán en casarla con otro mas rico, le dejan esa de barato. Y si ella da en que no se quiere casar con otro o él la esconde de modo que no puedan dar con ella, se muestran muy sentidos los padres, y con buscar hazienda que darles para el dote, los aplaca, y la primera diligencia es, para ganarlos la voluntad, el ir con una oveja de la tierra a


  1. Inintelijible.