Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
144
DIEGO DE ROSALES.

la casa de los padres de la novia y matarla allí y dexársela muerta, dándoles a entender que no le falta hazienda con que pagar el dote, pues mata aquella oveja de la tierra, que es de tanta estima, para ganarlos la voluntad. La qual oveja es fuerza recevirla y uso assentado el desenoxarse y llamar luego a sus parientes y repartirla entre ellos, diziéndoles que tengan a bien el casamiento de su hija con aquel indio, que aunque él no se la dió, ellos se concertaron, y no es tan pobre que no dejará de acudir a sus obligaciones y de enterar el dote acostumbrado; y buena señal es el aver comenzado a pagar la muger con aquella ovexa de la tierra, que es la cosa que ellos mas estiman. Y assi que les ha llamado para darles parte de el casamiento y de la paga, y repartiéndola entre todos, vienen en que se haga el casamiento y llaman a los novios, y con chicha se hazen las amistades y los conciertos y se traza el dia de la boda y la fiesta que ha de aver en ella, que es una borrachera solemne de cuatro o seis dias, como la referida.

Ne tienen fiestas publicas estos indios de toros, cañas, comedias, ni las que se hazian en los antiguos anfiteatros: que todas las fiestas en que no se come, bebe y baila la tienen por fria y por disparatada. Todos sus regocijos y fiestas publicas se enderezan a comer, beber y bailar, juntándose las parentelas, como dige, y trayendo todos con que hazer la costa, unos la comida y otros la bebida. Y los Toquis generales o los caciques mas principales suelen convocar la tierra para estas fiestas, y en unas tienen, demas de los bailes, sus entremeses, en que sacan figuras differentes, y en otras truecan los trages hombres y mugeres. A otras fiestas convocan, que llaman Guicha-boqui, en que ponen un árbol en medio del cerco y de él pendientes cuatro maromas adornadas con lana de differentes colores de que están assidos para bailar todos los parientes de el que haze la fiesta, que como es el señor de la tierra haze reseña de toda la gente noble que ay en ella. Y la reseña es que solos ellos bailen assidos a la soga de la mano, sin que toque a ella otra persona que no sea de la nobleza. Y sobre el árbol, que siempre es el canelo para todas las fiestas, se pone el hijo del cacique o Toqui general que haze la fiesta desnudo de medio cuerpo arriba y muy adornado de llancas y piedras, el qual cuenta toda la gente noble y les haze un grande razonamiento desde lo alto, refiriendo las personas principales que han muerto de su linage en aquellos años passados y dando el parabien a los parientes de que estén vivos, para ornamento de su Patria y estirpe.

Hazen tambien los hechizeros sus fiestas publicas a que concurre toda la tierra, assi por bailar, beber y cantar, como por ver cosas prodigiosas y marabillas que hazen por arte magica y con ayuda de el demonio, que en estas fiestas le atrahen con sus invocaciones y se les aparece sobre el ramo de canelo en figura de un paxarito. Y luego salen de sí todos los hechizeros, porque entra el demonio en ellos, y dan saltos y carreras, moviéndose de unas partes en otras, sin poner los pies en el suelo, bailando sobre el fuego los pies descalzos, tragándose tizones ardiendo y arrojando en el fuego, los vestidos, sin recevir en si ni en los vestidos lesion ninguna. Y de esta suerte hazen otras marabillas aparentes, sacándole a uno los ojos, cortándole a otro las narizes, quitándole a este las llancas que trahe colgadas al pecho, al otro las orexas, y assi de otras burlas y juegos que hazen aparentemente y por arte del diablo, con