Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
187
HISTORIA DE CHILE

lana de varios colores y nudos en que significan los sucessos desde la antigüedad, y a los que los refieren llaman quipo-comayos, que significa historiadores de los quipos. Y en estos ay ilos y nudos, que refieren la conquista de Chile por sus Reyes ingas, la fertilidad y riqueza de esa tierra. Y como refiere Francisco Lopez de Gomara en su historia general, por el informe que hizieron los indios peruanos a D. Francisco Pizarro y a D. Diego de Almagro en el Cuzco de la fertilidad y riqueza de oro del Reyno de Chile, se concertaron en su nueva amistad y concordia, aviendo estado antes muy enemistados sobre las jurisdicciones y conquistas, que Almagro saliesse al descubrimiento y conquista de estas Provincias de Chile, tan alabadas de ricas y fértiles de los indios del Perú, y la gente que juntó fué siempre para descubrir a Chile, llevando el nombre por mira de su jornada.

Y acabó con que el nombre de Chile es conocido en otras naciones, por significar varias cosas, como en Méjico, que significan con esse nombre al agi o pimiento; en las islas Filipinas, a cierta especie de agemgibre. En el nuevo Méjico, de quinze pueblos de la sierra de Puara, el principal se llama Chili. Y Chiles el Rio de Tarazona en el Reyno de Aragon, que aunque pequeño, el año de 1643 inundó la ciudad y derribó tres ojos de la puente de piedra [1].


  1. En un estudio que sobre este mismo interesante tema hemos publicado en el presente año (1877) se dilucida esta cuestion etimolójica reconstruyendo el nombre de Chile desde una época mui anterior a la invasion peruana, segun las revelaciones de Garcilazo.