Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
186
DIEGO DE ROSALES.

la dieron los Españoles el mismo nombre de todo el Reyno, llamándola Chiloé a toda aquella tierra. Y en el modo de pronunciar se diferencian los indios de los Españoles, porque los indios en su lengua siempre nombran este Reyno con esta palabra Chilli: y assi dicen Chilli-dugu, que significa la lengua de Chile, y Chilli-mapu, que quiere decir la tierra de Chile, y siguiendo su modo de hablar, a la provincia de Chiloé llaman Chilli-gue, que significa Chile nuevo, que assi llaman essa Provincia que de nuevo se descubrió de islas hazia el Estrecho.

Los Españoles siempre han pronunciado Chile por serles mas suave, y en las escrituras y cedulas reales se ve ese nombre; y en una del Emperador Cárlos Quinto llama a este Reyno Chiles, como se ve en la cedula del escudo de armas que otorgó a la ciudad de la Concepcion. Y es pronunciacion diferente, como en otras muchos corrompen los vocablos destos indios; que a la provincia de Arauco llaman los Españoles Arauco, y su nombre proprio y el que siempre le dan los indios en su lengua es: Ragco, que se compone desta palabra Rag, que significa barro o greda, y esta palabra co, que quiere decir agua. Con que Rag-co quiere decir agua de greda. Porque estos indios a muchas provincias les dan los nombres de los rios y arroyos que por ellas passan, como a Luma-co, Conu-co, Batu-co, que son diferentes rios, y uno significa agua de luma, porque en su margen ay muchos arboles llamado luma; otro agua de palomas, por las que alli se ven.

Y assi destos ai muchos. Y uno de ellos es Arauco, que de esse rio toma el nombre una provincia, donde se han señalado los indios en esfuerzo y valentia y es la que mas ha dado a conocer a Chile, que en muchas partes de Europa no se sabe su nombre y solo suena el de Arauco, siendo assi que Chile es nombre de todo el Reyno y Arauco de una sola provincia, a quien ilustró y dió a conocer el famoso poeta D. Alonso Arcila con el libro que compuso de las batallas de Chile en verso heroico y digno de eterna fama, a quien llamó Araucano o Arauco domado, debiéndole esta provincia el haver eternizado y estendido su nombre. Y porque todo el Reyno de Chile sea conocido, y los hechos de todos sus habitadores, sin estrecharme a una sola provincia, sirvan de exemplar a los venideros, quise escribir esta historia general del Reyno de Chile.

Que tambien se llama Nueva Estremadura, siguiendo el estilo con que empezaron los Españoles a poblar las Indias, llamando a los Reynos que conquistaban con los nombres de Europa, como a la Nueva España, al Nuevo Reyno de Granada, la Nueva Andalucia y otros, assi llamaron al Reyno de Chile la Nueva Estremadura, por haver sido los Estremeños los primeros y principales caudillos desta conquista, y porque se perpetuase el nombre de su amada patria o el suio la pusieron esse nombre, el qual se halla en los protocolos y escrituras antiguas juntamente con el de Chile, como se ve en el archivo y libro de Cabildo de los muy magnificos señores Justicia y Regimiento desta Ciudad de la Concepcion, Provincia de la Nueva Estremadura, que comenzó desde onze dias del mes de diciembre de mil quinientos y sesenta.

En los indios de la ciudad del Cuzco, donde el Inga juntaba el cuerpo del exercito para la conquista de Chile, se conservan hasta oy las memorias deste nombre en las historias y relaciones de sus historiadores y cronistas, que son los quipos, que les sirven a los indios de libros, y llaman quipos unos cordones de ilos de