Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
3
HISTORIA DE CHILE

nan hixos de algunas fuentes, lagunas, cuevas y peñas, que veneran por sagradas y juzgan que de ellas tubieron su primer origen.

No deben ser tenidos por tan rusticos y barbaros por tales errores, como deben ser llorados por ignorantes y por faltos de la verdadera luz de la fe: que los Romanos y los Griegos, que fueron maestros de las ciencias y mexor policia de el mundo, fingieron en esta materia mayores y mas ciegas fabulas, y las tubieron tan creidas, como estos indios sus mentiras. Bien aplaudida fué la fabula de Deucalion y Pirra, que echando piedras azia atras producian hombres y mugeres. Como tambien las ormigas de Jupiter, convertidas en hombres que llamaban Mirmidones, segun Ovidio, y Na....... [1] Atheniense con menos errado discurso creyeron haber sido criados de la tierra, amasada con varro; de donde inventaron aquel adagio de llamar: Latea proles, que es: generacion de varro, a los hombres. Y no dudo, siguiéramos todos semexantes desvarios, si las Sagradas letras y el Spiritu Santo no nos enseñaran las verdades que professamos de la Fe, y como esta les falta a los indios de Chile, les sobran los errores, que brevemente tocaré en este tomo, dexándolos para el tercero, donde se verá como les entró la verdadera Luz por medio de los Españoles y predicadores evangelicos; si bien muchos se estan hasta ahora en su infidelidad i pertinaces en sus errores, cerrando las puertas a la luz divina, aun despues de la predicacion y diligencia de fervorosos operarios de el Evangelio para sacarlos de ellos.

No tienen estos Indios de Chile noticias de escritura alguna, sagradas ni profanas, ni memoria alguna de la creacion y de el principio de el mundo ni de los hombres: solo tienen algunos varruntos de el Dilubio, por haberles dexado el Señor algunas señales para conocerle; y aunque de el no tienen noticia cierta ni tradicion, por las señales coligen averle avido; como son averse hallado guessos mui grandes de Vallenas en lugares altissimos, quales son los Pinares y las cordilleras y sierras nevadas, cuya eminencia sobrepuxa con muchas ventaxas a las nubes, pues el que está en su cumbre, vee las nubes avaxo, como entresuelo entre ella y la tierra [2]. Y en algunos riscos mui altos, que con el tiempo se han ido derrumbando, se veen multitud de conchas de el mar, encorporadas con los riscos, mui distantes de las orillas de el mar. Y en lo mas encumbrado de las sierras nevadas, vi, yendo a poner de paz los indios Puelches, vna mesa que hazia una loma mui dilatada, toda ella cuaxada de multitud de conchas de el mar y de differentes mariscos, todos convertidos en piedras, señal de que llegó alli el Dilubio y dexó aquella infinidad de conchas, y argumento de lo que subieron las aguas, pues estando estas sierras superiores a las nubes, entre el mar de el Norte y el de el Sur, y tan distantes de uno y otro, que por la parte que miran al mar


  1. Inintelijible.
  2. Como la jeolojía es propiamente una ciencia del presente siglo, el historiador jesuita no tenia motivo para calcular que las osamentas de que habla i muchas otras que se ha encontrado mas tarde en nuestro territorio, especialmente en la laguna de Tagua-tagua, provincia de Colchagua, departamento de Caupolican, provenian del megaterium, del ichtyosaurus, pleyosaurus, pterodactylus, i otros cuadrúpedos antidiluvianos. La ballena era el cetáceo mas colosal conocido por los antiguos i por esto les servia de tipo.

    Cuando se desaguó, hace veinte o treinta años, la laguna de Tagua-Tagua, se encontró, segun Asta-Buruaga, en el tajo, a cinco o seis metros de profundidad, los esqueletos de dos mastodontes, probablemente macho i hembra. Esqueletos de este mismo jénero u otro análogo se ha encontrado en el cerro del Chivato, a orillas del Maule, departamento de Talca.