Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


puesto de cirujano del hospital, en 1604 El Cabildo encontró que los títulos de Guerra eran mejores que los de su contendor. El 7 de Septiembre se permitió á Rondón que entrara á prestar sus servicios al hospital.

El Licenciado y Presbítero Manuel de Fonseca, que fué mayordomo del hospital, en 1614, gozó de de reputación como médico práctico.

El Licenciado Francisco Maldonado de Silva, obtuvo licencia del Ayuntamiento, el día 19 de abril de 1619, para ejercer libremente la medicina y cirugía, y fray Francisco Lopez para que ejerciera únicamente la cirugía. Este acuerdo se tomó después de haber hecho pregonar, en la plaza pública, una citacion para todos los que tenian el oficio de curar á fin de señalar sus títulos y competencia, dada una invasión de curanderos que había plagado el país, con grave perjuicio de la salud pública.

El Licenciado Maldonado de Silva, obtuvo el titulo de cirujano del hospital real, á la muerte de Juan Guerra Salazar, del, Gobernador don Lope de Ulloa y Lemos, el 21 de Agosto de 1619 [1]. Por este tiempo hubo mucha escacez de profesionales en el reino y las autoridades hicieron largas diljjencias para traer uno del Perú. El general Pedro Lisperguer y el capitán Luis de Toro aseguraron á los cabildantes, en sesión de 21 de Mayo de 1621, que el médico Jerónimo Carachuli, se vendría al país siempre que le asegurasen dos mil patacones; se acordó al respecto nombrar dos rejidores para que entre los comerciantes, vecinos y conventos de la ciudad se hiciesen obligaciones hasta enterar dicha cantidad. No habiéndose encontrado, nuevamente, en los documentos de la época el nombre del médico Carachuli, creemos que no tuvo lugar su venida al país.

El Cirujano Juan Rodríguez á quien se le apellidaba el Flamenco, fué nombrado cirujano asistente del hospital, en 1619.

El Licenciado Francisco Lopez Caguinca, ó Cainca, médico portuguez, llegó á Chile en 1635, como cirujano del navío Nuestra Señora de la Concepción.[2].

  1. El Cirujano Francisco Maldonado de Silva, natural de Tucumán, hijo del médico portuguez Diego Nunez de Silva, fué quemado vivo por la inquisición del Lima el 23 de Enero de 1639, á causa de haber sido denunciado como judío, por sus hermanas Isabel y Felipa Maldonado; aprehendido en Concepción en 1627, pasó á las peisiones de Lima hasta la fecha de su ejecucíón.—Su padre había sufrido igual suerte, en 1605, segun se lee en los Anales de la Inquisición, el Lima, por don Ricardo Palma.
  2. Archivo de la Real Audiencia.—Vol. 502 y 503 y Arch. de la Capitanía General, Vol. 639.