Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 179 —

su servicio anexo del protomedicato, puestos que obtuvo y desempeñó hasta su muerte en 1776.[1]

En la solicitud que elevó al claustro universitario, para optar á dicho puesto, en 1.° de Agosto de 1770, se firma quendan protomédico (ex-protomédico) lo que quiere decir que ya había servido interinamente dichas funciones antes de que el Dr. Nevín se hiciese cargo de ellos, en 1764.

El doctor Nuñez Delgado que, como ya hemos visto, había pretendido este puesto, no se presentó al concurso.

Los detalles de su nombramiento constan de los documentos, cuyo resumen publicamos á continuación:

El 23 de Noviembre de 1770, á las 7 A. M. se procedió á picar puntos para el examen del quendan protomédico Zambrano, ante los doctores siguientes: «Joachin Josef de Gaete, Canónigo Magistral y Rector de la Universidad de San Felipe; Don Joseph de Ureta y Mena; Dn. Francisco del Trigo y León; Dn. Miguel Jáuregui y Dn. Fernando Brabo, Abogados de dicha Real Universidad; y los Reverendos P. P. Fray Francisco de Fuenzalida, del orden de N. Sr. P. San Francisco, cathedrático del Sutil Escoto, y Fray Pablo Chaparro, Lector jubilado del mismo Orden.»

El pique de puntos se hizo por un niño de diez años, que introdujo tres punteros en distintas páginas del «tomo grande de Galeno,» resultando elejidos los temas que siguen: 1.° Comentario 5.° sección 64 sobre dolentibus malum; 2.° comentario 6.° de la sección 32 sobre talvi ab alvi; y 3.° comentario 7.° sección 64, que dice et quibus etc.; eligiéndose del 2.° punto el tema del aforismo 36 que dice: Dificultatem orine vena secta jubat, cecare veno interiores.

El día 24 de noviembre á las 2 P. M. en presencia de todos los examinadores y de gran número de oyentes y «personas particulares de la Nobleza de la ciudad,» leyó el postulante, el tema, durante tres cuartos de hora, suspendiéndose su lectura por declararse satisfechos los examinadores.

Después de una corta réplica hecha por el rector Gaete y fray Francisco Fuenzalida, profesor de escolástica, contra replicó el Dr. Zambrano, acordándose, en seguida, «la notoria

    en Madrid, el 5 de Junio de 1771, en que aprueba el pago de 60 pesos hecho á Nevín por haberse trasladado á Valparaíso, á medicinar á varios padres reunidos en dicho puerto.

    Con fecha 7 del mismo mes y año, hay otra orden del ministro Aranda, á don Francisco Xavier de Morales, de Santiago, para que pagase al sucesor de Nevín, el Dr. Zambrano, 25 pesos con los bienes de los jesuítas, á cuenta de 110 pesos anuales que tenía como médico de la Compañía y del Colegio Máximo de San Miguel.

  1. Arch. de la Real Audiencia.—Vol. 439.—P. 3.ª—Año 1770.—La cará-