Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/233

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 236 —

Agosto de 1559, bajo la administración del teniente gobernador y justicia mayor del reino don Hernando de Santillán.

Con el de Santiago, estos hospitales, constituyeron los primeros asilos del dolor durante el siglo XVI.

El de San Juan de Dios, de la Serena, que reemplazó al de la Asunción, se debe á los esforzados trabajos del lego, de la asociación hospitalaria, Juan de Fuentes y Carranza que, en 15 de Noviembre de 1700, se presentó al Cabildo de aquella ciudad, solicitando el permiso para su organización. Su apertura sólo pudo efectuarse el día 5 de Mayo de 1745, sin que su piadoso fundador alcanzara la dicha de ver coronada su obra.

El obispo don Juan Bravo de Rivero, fue el activo cooperador y director de este hospital, hasta su completo establecimiento.[1]

El de la antigua Penco, fué restablecido en local definitivo en 1771, y tuvo por principal objeto el asistir á los enfermos y heridos militares que caían en las campañas del sur.

En el siglo XVII, se fundaron también los hospitales de Villarrica é Imperial, y á principios del siguiente, el de Valdivia, los cuales fueron destruidos repetidas veces, por las invasiones araucanas.

El siglo XVIII fué más fecundo en obras de beneficencia y construcciones hospitalarias. En Santiago se inauguraron las siguientes:

La Caridad, en tiempo de Cano de Aponte, en 1726, á fin de que sirviera de iglesia y campo santo, para doctrinar á los presos y enterrar á las víctimas del crímen, ó á los cadáveres de los ajusticiados.

Las Recogidas, el 11 de Noviembre de 1734, por el presidente Martin de Poveda, y el obispo Romero, para asilar á las meretrices. Se llamó más tarde á esta casa, la Corrección ó Corrupción, como decía el vulgo, y que hoy se halla transformada en el Buen Pastor.

  1. «Crónica de la Serena, desde su fundación hasta nuestros dias, 1549—1870. Escrita según datos de los archivos de la Municipalidad, Intendencia y otros papeles particulares, por Manuel Concha—Imp. de la Reforma—La Serena—1871.»

    —Expediente sobre la reconstrucción del hospital de San Juan de Dios en 1809. Se establece la sisa sobre los licores en beneficio del Hospital, y cuentas rendidas por el rejidor y comisionado para la recaudación del ramo de sisa de 1811 y parte de 1812.

    — Id. sobre la construcción del hospital de San Juan de Dios de esta ciudad de la Serena.

    — Inventario y mensura del hospital y demás papeles sin número de otro hospital, 1737, 1740 (Archivo del Cabildo de la Serena—Indice pub. por J. E. Peña Villlalón—Anales de la Univ. Dic. de 1899.)