Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 401 —

El Dr. don José Joaquín Aguirre y don Angel Vasquez, elevaron á la Universidad un informe favorable sobre este texto que se hacía indispensable para el aprendizaje. Principia el autor, dicen los informantes, por un compendio de las ciencias naturales en su aplicación á la farmacia, trata en seguida de los aparatos é instrumentos que son de uso peculiar en este ramo, de los pesos y medidas, é impone el conocimiento de las sustancias inorgánicas y orgánicas y de sus combinaciones mas usuales. Trata después del laboratorio y de la farmacia química ú operatoria, de la materia farmacéutica pertinente á los reinos vejetal y animal, y entra á las operaciones propiamente dichas y clasifica, fisiológicamente, la materia médica. La comisión termina solicitando del autor agregue la toxicología y apuntes sobre ensayos de medicinas para reconocer sus deterioraciones ó falsificaciones.

El Celastrus; su utilidad—A. de la U.—1858.

Aplicación del ácido pirolígnico á la preparación del charqui.—Id. 1859.

Uso de diversas plantas chilenas en la medicina.— Id. id.

Estas plantas son: la polígala chilena (Poli., guidindeo) el quelenquelen; la cachanlagua, que supera á la genciana; el palqui, el natri y la yerba mora, para las fiebres, en enemas; la valeriana papilla y la agiera triplinervia, llamadas papilla y mitriu, excelentes para la gonorrea, principalmente la última, de resultados maravillosos; el trique, una iridea que crece en las costas de San Antonio, vomi-purgativa, de importancia, antiguo panacea universal; y la verbena bonariensis, cuyo zumo es el remedio salvador de la pústula maligna entre los campecinos del sur.

Comunicación sobre química, á la Facultad de Ciencias físicas.—Id. id.

La hidrofobia.—Memoria leída en la Sociedad de Farmacia, el 25 de Agosto de 1863.—(Anales de la Sociedad de Farmacia.—T. 1.°—Ciencias, artes é industrias, que comprende la Física, Química en todas sus aplicaciones, jeología, mineralogía, zoología, botánica médica económica y agrícola, las ciencias farmacéuticas y médicas y una «Revista de trabajos científicos publicados en el extrangero.»—Bajo la dirección de los farmacéuticos químicos Dn. José Vicente Bustillos y Dn. Angel 2.° Vaspuez, miembros de la Universidad, y Dn. Manuel Antonio Mardonez, ex-rector del Liceo de San Fernando.—Santiago de Chile.—Revista mensual de 34 pags, en 4.°)

El pescado Curel.—Informe pasado al Intendente de la provincia.—An. de Farmacia.—4 de Agosto de 1864.

A causa de varios envenenamientos producidos por este

H. DE LA M. EN CHILE
26