Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/392

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 402 —

pescado, pide se prohiba su venta, lo que ordenó por bando don Federico Errázuriz, Intendente de Valparaíso, en 1864.

Explica algunas causas de estos accidentes, y determina sobre el acondicionamiento de los pescados y moluscos para su venta.

Sobre algunos parásitos vejetales y animales.—An. de Farmacia.—1864.

La Winteringia crispa (vulgo natri y güevil.)—Observaciones botánicas, terapéuticas y análisis de la planta.—An. de Farmacia.—1864-65.

Cita numerosas curaciones hechas con el natri, en heridas, en fiebres, y en la hidrofobia. Aconseja su uso en extracto, ó tintura; la infusión de la planta y raices produce la solución de principios inactivos ó inservibles por de cual aconseja que se use en agua fria.

Informe sobre las Boticas de la Escuadra, presentado al Ministerio de Marina, por los Srs. Bustillos y Vasquez, en 19 de Enero de 1867.—An. de Farmacia.—1866-67.

Propone ciertas mejoras para los botiquines de la escuadra, compuesta de los navios Ablao, Esmeralda, Maipú, Covadonga, Ñuble, Valdivia, Arauco, Ancud y Concepción.

Hospital Militar de la frontera.—Informe al Ministerio de la Guerra, por los Srs. Bustillos y Vazquez.—An. de Farmacia—1868.

Relación del viaje que hicieron los Srs. Bustillos y Vasquez á la frontera araucana y otros puntos de la república, en los meses de Febrero y Marzo del año 1868.—An. de Farmacia.

Descríbense de diversas localidades, costumbres, climas, botánica y geología.

Id. id. sobre el territorio de Magallanes.—An. de Farmacia.—1868.

La hidrofobia.—An. de Farmacia.—1869.

Plantaciones de bosques.— Notable informe al gobierno, publicado en los Anales de Farmacia.—T. 2.°—1869.

Formulario de medicamentos, para el uso de los hospitales del ejército.—172 pags. en 4.°.—Imp. Independiente.—Santiago.—1870.


Codex-chileno.—Presentado al Sr. Ministro del Interior, el 25 de Enero de 1869 por los Srs. José Vicente Bustillos, Angel Vasquez y el Dr. don Ramón Elguero.—Anales de Farmacia.— 1873.