Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/419

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 431 —

nico era admirable, por lo cual era buscado y temido porque su pronóstico rara vez salía fallido.

En 1850, abrió un curso de Medicina interna, como profesor interino, y en 20 de Junio de 1853, obtuvo el nombramiento en propiedad de la cátedra después de haber salido victorioso en una brillante oposición cuyos detalles exponemos en la nota, al pié.[1]

Para llevarse á cabo este concurso hubo una serie de dificultades: primero, respecto á las asignaturas que entraban en

  1. En el Boletín de las Leyes—T. 21—se halla la relación siguiente de lo sucedido con motivo del concurso de medicina á que nos referimos.

    «Conforme al artículo de la ley orgánica de la Universidad, de los reglamentos vigentes para las aposiciones á las cátedras en la instrucción universitaria, especialmente del 14 de Marzo de 1846 y del 29 de Octubre de 1849, como también en virtud del decreto del supremo gobierno de 7 de Diciembre del año pasado, del de 26 de Febrero y de 6 de Abril de este año, que mandan dar á oposición las cátedras de Patolojia y Clínica interna, fijan el término y disponen que por causa de la implicancia del decano de la Facultad de Medicina, el ex-decano de la Facultad don Lorenzo Sazie, debe nombrar la comisión formando parte de ella; el Delegado Universitario avisó el 26 de Abril a dicho decano haberse presentado al concurso cuatro candidatos: don Juan Mackenno, licenciado de la Universidad de Chile, don Manuel Cortes, licenciado de la misma Universidad, don Pedro Herzt doctor de la Universidad de Viena y licenciado de esta Universidad, y don Juan Miquel profesor suplente de la cátedra de patolojia y clínica interna. El 6 de Mayo el señor Sazie pasó al delegado la lista de los miembros de la comisión para lo cual nombró á los señores Ildefonso Raventos, Emilio Veillon y Vicente Padin y para suplentes los señores José Joaquín Aguirre y don Joaquín Noguera.

    Seis dias después, el 12 de Mayo, se instaló la comisión compuesta de los tres primeros nombrados por el ex-decano y éste mismo nombrado por el Supremo Gobierno, bajo la presidencia del Delegado, y habiendo examinado los títulos de los cuatro candidatos los admitió á todos al concurso.

    El 16 de Mayo, en presencia de toda la comisión y de los candidatos, se elijió para la prueba escrita, á la suerte, el tema siguiente; «De las membranas mucosas, consideradas en su patolojia, en su terapéutica y en su aspecto médico legal;» y quince dias después, es decir el 31 de Mayo, remitieron los candidatos al Delegado Universitario sus memorias, de cada memoria dos ejemplares, según lo prevenido por el artículo 17 del reglamento de 29 de Octubre de 1842.

    Siete dias se han concedido á la comisión y á los candidatos para que tuviesen tiempo de examinar las memorias antes de la lectura pública de ellas: y á las seis de la noche del 9 de Junio tuvo lugar la prueba escrita, conformándose en ella á lo que dispone el artículo arriba citado y el artículo 18 del mismo reglamento. Indicado á la suerte el órden en que los candidatos debían leer sus memorias, principió por leer la suya don Juan Mackenna; la lectura duró una hora: en seguida habiéndosele obligado por la comisión á que discutiese sobre los efectos locales y generales de algunos de los principales venenos sépticos, argumentó por mas de un cuarto de hora.

    «En la misma noche leyó su memoria don Pedro Herzt, cuya lectura