Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/430

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 442 —

1828, fue Inspector de policía marítima, en la rada de Valparaíso.

En 1845 la Municipalidad le nombró médico de los establecimientos de su dependencia con la renta de diez pesos mensuales.

En el Instituto de Caridad y en los dispensarios públicos, tuvo una pesada labor.

En 1843 fue secretario interino del Protomedicato.

El 5 de Octubre de 1848, obtuvo su nombramiento de fundador de la Facultad de Medicina, incorporándose á ella el 23 de Noviembre de 1850.

El 14 de Mayo de 1849, presentó á la facultad un «Ligero Compendio de Historia de la Medicina», publicado en los Anales—vol. 16—en el cual resume las teorías médicas y agrega algunos datos respecto á la enseñanza en España y en sus colonias, hasta fines del siglo XVIII.

El Dr. Torres, con el Dr. Sazie, fueron los primeros cirujanos que ejecutaron, en Chile, la traqueotomía, en 1837.

En 1863, vacante por su fallecimiento, su sillón académico, pasó á ser ocupado por el Dr. Pablo Zorrilla.

El Doctor Camilo Marquisio, médico latino, fué examinador de medicina, en el Tribunal del Protomedicato, durante la presidencia del Dr. Cox.[1]

Los médicos romancistas Manuel Gonzalez, Juan Crous y Gregorio Arias, corresponden á este período.[2]

El Doctor Roberto Wiley, era el único médico que había en la ciudad de la Serena, en 1821, en donde se radicó después de una corta permanencia en Valparaíso.[3]

El Doctor Vergara, peruano, llegó á Coquimbo en 1822.

El Doctor Juan Valderrama, nacido en Burgos, capital de Castilla la Vieja, doctor en medicina de la Facultad de Montpellier, interno del gran cirujano Delpech, llegó á Chile, en 1837, estableciéndose en la Serena. Muy pronto se hizo conocer por sus sobresalientes dotes de cirujano, alcanzando las mejores estadísticas que un facultativo de aquellos tiempos haya

  1. En una nómina de médicos, residentes en Chile en 1818, pasada al Senado por el Dr. Oliva, se encuentra el nombre del Dr. Marquisio; en 1822, no aparece ya en una nueva lista remitida por el mismo Dr. Oliva.
  2. Cuerpos lejislativos.—1822.
  3. El Dr. Vicente González, médico de la ciudad de la Serena, como hemos visto en otra parte, se había trasladado á Copiapó, durante aquel tiempo; en 1817 firmó la levantada nota del vecindario de esa ciudad, enviada al S. G. el l.º de Diciembre, pidiendo la pronta declaración oficial y solemne de la soberanía é independencia del Estado de Chile. (Hist. de Copiapó, por Sayago.—Ob. cit.)