Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/458

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 470 —

expendio de medicinas, se aprueba desde luego en todas sus partes, y para que surta los efectos de utilidad, y conveniencia pública detallada por sus autos, imprímase de él con la posible preferencia tantos exemplares quantos sean suficientes, no solo á proveer (por el justo precio que fije la Prensa) á los Boticarios, Médicos y Cirujanos que necesariamente deberán conservarlos siempre consigo, como un documento sin el cual no podrán exercer las funciones de sus cargos, sino á qualquier padre de familia que quiera tenerlo, para satisfacerse en el valor de las recetas, que gire el facultativo en el caso de una enfermedad en su casa. El Gobierno reconoce como un servicio digno de su consideración el que ha hecho en esta parte, á la humanidad, el Protomédico, le dá las gracias, y manda se le trascriba este auto para su intelijencia, y que cuide de su más puntual cumplimiento en la parte que le toca, imprimiéndose en el próximo Monitor.—Infante.—Eyzaguirre.—Pérez.—Egaña, secretario.[1]

El Arancel, lleva en su portada el título siguiente:

Tarifa ó Begulación de los precios de los Medicamentos simples, y compuestos, que se despachan en las Boticas de este Reyno, formado en el Tribunal del Proto-Medicato, y traducido al ideoma Castellano por superior Orden de la Exma. Junta Gubernativa del Reyno de Chile.—Año de 1813.—Santiago.—En la imprenta del Estado.—Por Dn. J. C. Gallardo.

43 páj, en 16º, firmadas por el Dr. José Antonio Ríos.

Esta tarifa enumera 823 medicamentos que se debían encontrar en las boticas y á los precios que se indican. En su nomenclatura entran las siguientes sustancias: (Enumeramos únicamente á las más raras; las demás corresponden, casi todas, á la nómina de medicinas que había en la botica del hospital de San Juan de Dios en 1748, y que se insertan en las pájinas 194 á 197 de esta obra.)

Aguas simples destiladas.— Aguas aromáticas.—Spirituosas.—Bálsamos.—Confecciones.—Conservas.—Cathaplasmas. — Decocta, ó Cocimientos.—Electuarios.—Estractos.—Flores.—Gomas.—Hidromell.—Caldos.—Julapio.—Leños.—Lápidas, Piedras.—Mercuriales.—Olea, azeytes por expreción.—Por decocción.—Por destilación.—Píldoras.—Pulpas.—Polvos simples y preparados.—Polvos compuestos.—Polvos purgantes y eméticos.—Pociones.—Rayses.—Sirupi, jarabes—Spíritus. — Sales.—Semillas.—Tinturas.—Trhochiscos.—Vinos.—Ungüentos.

  1. «El Monitor Araucano».—N.º 61.—Sábado 28 de Agosto de 1813.