Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—4—

adinámicos que se declaró después del terremoto de 1822 [1]; la escarlatina, de 1827, que tanta influencia tuvo en el desarrollo de las flegmasías puerperales; como el sarampión de 1829 [2]; la disenteria tropical, que empezó sus estragos en 1825, é hizo muchas víctimas en los tres años siguientes [3]; la pústula maligna, que se presentó en Santiago en 1834 [4]; la gripe, que ha aparecido sucesivamente en 1829, 33 y 51 etc. [5] como tantos otros fenómenos relacionados con la medicina en general; así como también todos los pasos de la enseñanza, de la literatura médica, de la climatología, de la medicina pública y tantos otros factores que constituyen el hermoso arsenal de la medicina en Chile».

En suma, este estudio histórico nos ofrece en su fisionomía general y particular, un vasto campo de observaciones interesantes, ya sea que se le contemple en su aspecto público ó en sus manifestaciones particulares, ya sea que se le observe en las evoluciones propias de la enseñanza, describiendo su desarrollo, sus avances, sus sistemas y programas, estagnaciones y triunfos, analizando sus caracteres; ó todavía en otro órden, tomando directamente á las personalidades que dirigen sus transformacinoes, que se imponen por su talento, que se elevan por el estudio, que se engrandecen por su filantropía, que se admiran como maestros, que se inmortalizan por un hecho heroico, mereciendo en todas estas esferas de la grandeza humana y de la acción científica, perenne recuerdo y pública gratitud.

«Hay en todo progreso una lucha, ha dicho el Dr. Valderrama[6], como hay en toda lucha un vencedor, y los que han vencido para alcanzar el progreso, los que han sufrido para obtener la victoria, son los espíritus generosos y privilegiados que dejan al terminar su carrera, cuando no obras inmortales, imperecedero ejemplo de laboriosidad y de perseverancia en el bien».

Es por esto que en este trazado histórico dejaremos consig-

  1. Apuntes sobre el terremoto de 1822.- An. Univ. T. XVI. pag. 230. Santiago.- Por el Dr. Juan Miguel.
  2. Lecciones de patología interna (manuscritos), por el Dr. Juan Miguel.
  3. Ensayo sobre las causas de las enfermedades mas comunes que se padecen en Santiago de Chile, 1828.- Por el Dr. Guillermo Blest.
  4. Patología interna del Dr. Miguel
  5. Memoria sobre la Gripe.- An. Univ. T. VIII. Santiago.- Pág. 365 Por el Dr. Francisco Javier Tocornal.
  6. Discurso sobre la «Historia de la Medicina en Chile», por el Dr. Adolfo Valderrama, Profesor de Patología Quirúrgica y Secretario General de la Universidad, leido en la sesión de apertura del primer Congreso Médico Chileno. 1889