Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 94 —

mo de Loaisa. En dicho concilio se acordó que todos los prelados del Nuevo Mundo se dedicasen con actividad á la propagación de Seminarios y colegios á fin de aumentar la enseñanza religiosa y la instrucción en general, tan decaída y abandonada en aquéllos tiempos.

A su regreso de Lima, el Obispo San Miguel, elevó, á S. M., C. Felipe II, la petición de erección de una Universidad con asiento en la Imperial, ó algún otro centro poblado.

El rey—oído el Consejo de Indias—otorgó el permiso solicitado, siempre que dicha erección no fuese gravosa á la real hacienda, según consta de dos cédlas reales [1] fechadas en Madrid el 26 de Enero de 1568, lo que en verdad significaba la muerte de las nobles aspiraciones de su iniciador, dada la pobreza de la colonia.

El presidente y oidores de la Real Audiencia de la ciudad de Concepción á quienes el Rey encomendó el estudio de este proyecto y la presentación de un informe al respecto, lo elevaron á la mayor brevedad, y, á pesar de todo, quedaron defraudadas las esperanzas de ver erejida una Universidad chilena en el siglo XVI.



Historia general de la medicina en Chile imagen 2.svg
  1. Los orígenes de la Iglesia Chilena—1540-1603—por Crescente Errázuriz—1878.—En esta obra se copian las dos cédulas reales, á que nos referimos, tomadas de la colección de Manuscritos y documentos inéditos de la biblioteca del Arzobispado de Santiago.