Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
61
TÉCNICA INDUSTRIAL

niente el de la chamiza ([1]) bien sea de pino ó de olivo, como también el borujo. ([2])

Desde la época musulmana han venido empleándose dos tierras; las procedentes de la Cuesta de Castilleja ([3]) y las de la misma vega de Triana. Las primeras, sin mezcla de ninguna ciase, destínanse para la vasijería, prefiriendo las de color más azulado, pues son más fáciles de manejar en el torno, porque se aumentan y disminuyen, se engruesan y adelgazan á voluntad del operario y por las condiciones de la masa están dichos objetos menos expuestos á roturas y torcimientos.

Para los azulejos destínase con preferencia el barro de la vega de Triana, que entre los alfareros se denomina antílla, el cual se mezcla en cortas proporciones con el de la Cuesta de Castilleja.

Extraídos el uno ó el otro del barrero y trasladado al alfahar, deposítase en estanques ó grandes pilas llenas de agua, que se llaman coladeros, haciéndose las mezclas con palas, pasándolo luego al tamiz y de éste á los pilones secaderos, donde se decantan, dándosele después sangrías, con las cuales se expulsan las basuras y cuerpos extraños que arrastra consigo el agua. Una vez que la masa aparece cuarteada por el calor, cójese en trozos y pasa á los almacenes, donde los pisadores ó amasadores toman pellas que van amasando en bloques, que llaman pisas, de 27 tallas cada una. Pisados dichos bloques, quedan en disposición de ser trabajados ya para la vasijería, ya para los azulejos. Tratándose de los últimos, proceden á su fabricación colocando el obrero un masarí ó

  1. Dice Morgado en su Historia de Sevilla, refiriéndose á estos hornos: «Y la venta de leña de rama (que en Sevilla llaman Chamiça) que también se junta y vende en esta rivera en casi dos mil ducados. Sirve esta chamiça para calentar los hornos de pan y cualquier menester, y su matojo se aprovecha para los hornos de vidrío que hay en Sevilla.» El Diccionario de la Academia en su edición 12.ª dice: «Chamiza. Hierba silvestre y medicinal que nace en tierras frescas y aguanosas. Su vastago como de vara y media de alto y medio dedo de grueso, es fofo y de mucha hebra y sus hojas anchas, cortas y de color ceniciento. Sirve para techumbre de chozas y casas rústicas.» A estas hierbas, diremos, llaman en Andalucía bayuncos.
  2. Véase la papeleta Segura (Alonso de) en el Registro de olleros que va al final de esta monografía.
  3. Id, id, id