Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

para los mayordomos, y no lo está en las instrucciones para la administración de estancias, es el de las gallinas y Rosas se limita a decir: “Ni rastros debe haber de ellas ni de palomas”.

Las personas al corriente de las cosas de campo, reconocerán a primera vista que Rosas escribió esas instrucciones a medida que lo exigían las faenas de sus estancias. Llegada la época de la esquila, ha escrito cómo debía efectuarse; llegada la de rondar los ganados, ha escrito cómo debían rondarse; llegada la de la marcación, ha escrito el modo de practicarla, etc. Y de allí ha resultado una falta absoluta de orden en la redacción. Rosas ha debido sacar copia de estas instrucciones, probablemente, para no tener el trabajo de recordárselas, aunque haya olvidado muchos temas en esta primera edición, como lo veremos en los comentarios que se encuentran al fin de este opúsculo. La falta de orden en la redacción de las instrucciones, prueba evidentemente que Rosas, el hombre metódico por excelencia, no tenía la intención de publicarlas.

Los editores han creido deber conservar esa falta de orden. Las instrucciones para los mayordomos empiezan por tratar de los capataces, y en seguida pasan a tratar de los burros! La falta de orden no es menor en las instrucciones para la administración de estancias. De modo que es menester perder mucho tiempo para consultar esas obras. La primera tiene un índice que ayuda mucho, pero la segunda ni lo tiene siquiera. Los dos folletos están además cuajados de errores de toda clase, y debido a estos errores, llegan hasta contradecirse a menudo. Tratando de las Recogidas, las instrucciones para los mayordomos dicen: Al recoger debe gritar la gente ... Mien-