Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tras las instrucciones para la administración de estancias dicen: “Al recoger no debe gritar la gente...” Esos casos son frecuentes. Los editores, al conservar la falta de orden que hemos señalado, han quitado mucho interés a estas instrucciones, que ya habían perdido mucho por los progresos de la ganadería, y su evolución de extensiva a semiintensiva que está ejecutando actualmente. Pero como asimismo las considero muy interesantes, las he coordinado y clasificado en seis capítulos distintos, según la materia de que tratan.

Creo estas instrucciones útiles para los estancieros, como lo explicaré al fin de este opúsculo en los comentarios, pero les doy más valor todavía como documento histórico y les consagraré aquí algunos renglones bajo ese punto de vista. Está en nuestra naturaleza, efectivamente, querer conocer el modo de ser íntimo de estos hombres que han ocupado puestos culminantes en la escena del mundo, y que no refiere la historia que se ocupa de sus actos públicos únicamente.

Se asegura que el estilo es el hombre; admitiendo esta regla, el estilo de las instrucciones es evidentemente el de un déspota. Los sinónimos: adjetivos, adverbios, etc., se suceden de un modo insólito, encerrando al lector en un círculo de hierro. “Debe cuidarse del modo más escrupuloso, exacto y delicado avisarme si en las vecindades hay algunas majadas con señales iguales...” Cuidado de las majadas. “Durante la fuerza de la parición debe haber grande, escrupuloso, formal y delicado cuidado en que no se arree al recoger una vaca recien parida...” Paricion del ganado. Se ha dicho que Rosas usaba este estilo únicamente con sus capataces y peones, para hacer-