Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

queda bajo la dependencia de Camarones, y al cargo de don Manuel Morillo.

Don Manuel Morillo para atender el repaso de Camarones, Villanueva, Chalpalalquen, Hiñojales, Sermón, Toldos y sus puestos, siempre que don Juan Décima vaya por allí se pondrá de acuerdo con éste para todo trabajo que se haga. Si discordasen en lo que respecta a ganados o cosas de campo, se seguirá la opinión de Décima, sea buena o mala. Si la disconformidad fuese sobre las casas, montes, etc., o sobre tierras o mojones, se seguirá la opinión de Morillo.

Don Juan Décima revisará las estancias de Averias y sus órdenes, tuertas o derechas, serán respetadas por don Juan Arista, lo mismo que si fuesen mías. Lo que más debe llamar la atención de Décima y Morillo son los apartes y marcaciones, que deben ser hoy lo principal. Los demás ramos deben atenderse, teniendo siempre presente que son de un orden subalterno. Por ejemplo, los cueros es un ramo de preferencia, y por ello, cuando no se pueden formar con la escrupulosidad que antes, no importa con tal que ellos se conserven buenos y sin adición. Debe entenderse lo mismo respecto al sebo, etc. Pero repito que el que no haya pérdida de hacienda ni ganados orejanos, debe ser lo principal y que más debe llamar la atención.

Mojones. — Los mojones deben revisarse a ver si están bien, o si tienen algún defecto, y los ayudantes deben hacerlo en persona en cada recorrida.

Población en los campos de mi administración. No debe consentirse que se pueble nadie absolutamen­-