Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CAPITULO II
ESPECIE CABALLAR, ESPECIE ASNAL Y MULAS

Sumario. — Padres de las manadas. — Manadas. — Doma de potros. — Tro­pillas de caballos. — Caballos del patrón. — Modo de trajinar­los. — Cómo deben cuidarse. — Lo que debe hacer el capataz. Maneas y espuelas. — Caballos. — Animales con postemas ú hormigueros. — Caballos delgados. — Estacas. — Animales ca­ballunos que se apartan. — Caballos punteros. — Caballos de tiro. — Cuidado de las caballadas. — Burros. — Retajos. — Re­tajos y burros hechores. — Mulas.

Padres de las manadas. — Para cojudos deben de quedar cada año el dos por ciento, es decir, que si hubie­ron ciento, dos; y si doscientos, cuatro, y así. Los po­trillos que queden para cojudos deben ser también esco­gidos, y serán de buenos alientos, de buena figura, corpulentos y altos, de buenos modos, de ojo humilde y vasos negros y bien formados: los que tienen más alientos son los mejores. Los alientos son agujeritos que están en las narices.

Manadas. — Deben tenerse siempre contadas para saber así si falta algún animal o no.

En las manadas de un pelo solo debe haber dos ye­guas madrinas, y mientras estén desocupadas, no debe acollararse sino con ellas. Los caballos de otros pelos que se manden, deben ir a la cría.