Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ticinco en la tropilla; dos yeguas veinte y siete; dos ata­dos a soga, veinte y nueve, y dos yegüitas de cría, trein­ta y uno.

El método es pararles rodeo por la mañana, y sacar con el freno un caballo. Al entrar a tomarlo, no irá co­mo ánima despacito, sino de golpe y ligero, y al tomar­ lo, lo agarrará por donde lo encuentre primero, ya sea de la cola, ya del lado del montar, ya del enlazar, ya de una mano, o ya de una pata. Para que paren, no les gritará; solo se les hará lli... lli.. llito.

Lo sacará afuera del rodeo, enfrenado y le dirá: “la mano”; si a las tres veces de decirle, no la entrega, le jugará en ella con el cuchillo. Entregada la mano, le recortará el vaso, si es que tiene algo que recortar; esto mismo se hará con las patas de atrás. En seguida verá si tiene el vaso malo, y si lo tiene, lo compondrá. Los hormigueros no los agujereará con cuchillo, sino con la punta de un asador.

Modo de trajinarlos. — En teniendo cuidado diariamente de recortar los vasos con el cuchillo, no hay necesidad de desvasador. Hecho esto, ensilla con el peso que iguale al mío, y le dará riendas, después de darle dos o tres sentadas, lo maneará y correrá maneado, pero pro­curará que en esta operación no se canse ni se fatigue el caballo. En seguida, lo hará saltar la zanja, y después lo hará dar vueltas al derredor del palo. Hecho esto, lo desensillará, le sacará el cordel y lo largará. Tomará otro en seguida, y hará lo mismo; y así ir tomando hasta que sea mediodía, en cuya hora les sacará los cordeles a todos y los largará. De esta operación resultará que hasta el