Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

juntas y no en tropillas, unas por un lado y otras por otro.

Caballos de tiro. — Los caballos de tiro o potros parejas que se noten, pueden ser buenos para cocheros, se reservarán y amansarán con cuidado, y si entre la caballada sale algún animal como para mí, se reservará para mi tropilla.

Cuidado de caballadas. — Santos Lugares, Febrero 1° de 1848. — Al Juez de Paz de ... — El infrascripto ha recibido orden del Excmo. señor Gobernador y Capitán General de la Provincia, Brigadier D. Juan Manuel de Rosas, para avisar á U. el recibo de su nota, fecha 31 de Enero próximo pasado, en que da cuenta á S. E. del resultado de la revista que ha practicado en las caballadas en invernadas existentes en ese Partido, y demás relativo, según se le ha ordenado; de lo que S. E. queda enterado.

S. E. dice á U. en contestación, que ya sabe lo que constantemente se encarga á todos los comandantes de invernadas en las contestaciones que S. E. dá á sus partes, y es lo siguiente: que debe á U. servir de regla para que al revisar precisamente cada 30 días las caballadas, les hable en ese mismo sentido, les corrija lo que no esté conforme, les aconseje y prevenga lo que también corresponda de conformidad, remediando los males que advirtiere.

Que S. E. no cesa de recomendarles cada día más y más el engorde de los caballos, de conformidad á las instrucciones que se les han dado. Que para esto, les