Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

102 PANORAMAS DE LA VIDA

mis compañeras presentes, demandando el destino de las ausentes; refiriéndoles, para satisfacer su curiosidad aquello que de mi historia podia decir sin contristar su ánimo; pero sobre todo, hablando del pasado, de esa region luminosa, poblada de celestes visiones.

Evocado así, en su propio escenario, aquel tiempo desvanecido, alzábase, al calor prestigioso de la memoria, vivo, palpitante; y sin conciencia de ello, reíamos y saltábamos, cantando los alegres aires de la infancia, enteramente olvidadas del espacio que de ella nos separaba.

La voz de Anselma, que me recordaba la hora, disipó aquellos dorados nimbos, volviéndonos, á la realidad.

No quiero darte envidia, detallando la historia de esos encantados dias arrebatados á la muerte, y transcurridos bajo el bello cielo de la patria, acariciada por las calurosas afecciones de la amistad y de la familia. Mi vida era una continuada fiesta.

Hoy era un banquete; mañana una cabalgata entorno á las pintorescas chacarillas que rodean la ciudad ; ora un baile campestre bajo las frondas de las huertas, ora una romería al poético santuario del Sumalao.

Un dia proyectamos una ascensión al San Bernardo. El programa era: merendar en su cima,