Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

UN VIAJE AL PAIS DEL ORO 201

La penuria general fué para nosotros una verdadera calamidad. Samuel faltó al artículo capital de su segundo tratado. Arrastrado por la codicia, vendió los víveres que guardaba para nuestra manutencion, y nos mataba de hambre; bien es verdad, que procurando sazonar con pintoresca elocuencia nuestro homeopático alimento.

— Probad, queriditos mios — decia con su dulcísima voz—probad este arroz tan esquisito, que para vosotros han aderezado mis manos. ¿Hay algo tan limpio y tan sabroso? ¿Sentís el rico perfume que exhala? Es un manojito de tomillo que cogí en aquella hondonada y lo hice cocer á vapor entre el grano y la cubierta de la olla. Paladead su parte grasosa: es mantequilla de Suiza (eran chorreras de velas de esperma que le vendia por nada el sirviente de un tibolí), que ayer compré al fondista del Gran Pino. Comed,

comed, hijos, que para ello se hacen las cosas buenas.

Y uniendo á sus palabras el ejemplo, comia,

con un regodeo, que habria despertado el apetito á un muerto.

Sin- embargo, al cabo de quince dias de aquel régimen cenobítico, Samuel y yo nos habíamos quedado solos en Black-hill. Los muchachos habian desertado, uno, tras otro al campo de sus compatriotas.