Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

36 PANORAMAS DE LA VIDA

De vez en cuando, el chillido de una ave nocturna, volando sobre mi cabeza, me arrancaba al mundo de pensamientos que poblaban mi mente, y volvia á encontrarme sola en medio de la noche, suspendida entre el cielo y la tierra, en aquellos senderos abiertos sobre el nido de las águilas, al borde de los precipicios. *

Así acabó la noche. Habíala pasado escalando los flancos de las montañas, y al amanecer me encontraba á una altura donde reinaba un frio penetrante, y la nieve cubria de blancos festones la copa de los tolares.

Mi caballo, cayendo de cansancio, despeado y jadeante, se detenia á cada instante dando fuertes resoplidos. Yo conocia ese síntoma precursor del terrible soroche. Desmonté inmediatamente, y tomando el frasco de álcali que traia para preservarme yo misma de aquel horrible accidente, lo hice aspirar á la pobre bestia, que pareció aliviarse.

Entre tanto, el dia adelantaba, y el sol de la cordillera desplomaba sus rayos de fuego sobre la blanca nieve que tapizaba el suelo.

En la esperanza de ver llegar el arriero, sentéme á la sombra de un peñasco en el declive de una hondonada profunda, en cuyo fondo blanqueaba la espuma de un torrente.

Pocos sitios he visto como aquel, tan agrestes y de