Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/137

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

han sido ya presentados al público, y estamos en época en que la ejecución puede comenzarsecon toda seguridad. Los astrónomos, anticipándose a los geógrafos modernos, han comprendido la conveniencia de la construcción del relieve lunar en grandes proporciones.

Es indudable que esos monumentos científicos serán imprescindibles para la enseñanza del público adulto; pero aquí hablamos de las lecciones dedicadas a los alumnos de nuestras escuelas, donde no caben los globos de gran diámetro. No importa: si hay dificultad de exhibir el globo, iquién nos impide mostrar fragmentos ? Si un globo es demasiado grande, se pueden hacer cortes de todas dimensiones.

| He aquí un segmento a la 10 millonésima! i otro a la 5 millonésima! Hasta la 100 milésima, la Suiza de Person, parte de un globo de

400 metros de circunferencia ! Ya que se han encontrado los medios industriales, pueden en lo sucesivo hacerse discos de todas las escalas en la proporción conveniente, y, nótese bien, no se trata sólo de geografía, sino también de astronomía, y vosotros, escrutadores de lo que se llama la «esfera celeste», tendréis ventajas en serviros de discos globulares en hueco como nosotros la hemos tenido sirviéndonos de les discos convexos. Los errores de los mapas planos son los mismos para vosotros que para nosotros; puedo, pues, en toda confianza contar con vosotros para tomar parte en el movimiento pacíficamente revolucionario que intentamos en las escuelas y matapotecas.

133