Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Cuando hay una huelga no se ven más que civiles a las puertas de las fábricas dispuestos a hacer uso del mauser. No valdría más que en vez de emplearse en eso se dedicaran a un oficio útil ? Niña de 12 años: Para que el obrero sea respetado como lo debe ser todo hombre y prevalezcan sus derechos sin ser insultado ni menospreciado, debe instruirse.

Niño de 12 años : i Los hijos de los burgueses y los de los trabajadores, no son todos de carne y hueso ? pues por qué en la sociedad han de ser unos diferentes de otros? Sin faltar en este grupo nada de lo expuesto en el anterior, hay cierta nota de gran energía y más intensidad de sentimiento, sobresaliendo un pensamiento en que hay profundidad, verdad y una concisión correcta y bellísima.

Niña de 13 años: La explotación del hombre por el hombre es despiadada, inhumana y cruel... ha de llegar día en que los trabajadores se unan para exigir de la burguesía que cese para siempre tan inicua explotación.

Niña de 14 años : El deber de todo hombre es buscar y descubrir cuanto pueda ser útil para sí y para sus semejantes, ayudándoles en cuanto le sea posible y consolándoles en sus aflicciones. El que no obra así no merece el nombre de sér humano. La solidaridad, la fraternidad y la igualdad son las máximas aspiraciones de la sociedad futura.

Niña de 17 años: Saludo y felicito a los obreros ferroviarios como representantes del trabajo y como amantes de la igual-

182