Página:La Escuela Moderna - Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista (1912).pdf/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

directa de la masa y en razón inversa del cuadrado de la distancia; que su acción, cuando están en movimiento, se mide por la masa multiplicada por la velocidad, pero esa precisión no le es necesaria. La naturaleza, que vela por su conservación, que refiere todo a sus necesidades, se contenta con enseñarle que la cafda de un cuerpo es tanto más temible cuanto de más alto cae; que una piedra hace tanto más daño al que recibe con ella un golpe cuanto más gruesa es, cuanto más dura y cuanto con más fuerza ha sido lanzada.

Un poco más avanzado en edad, el desarrollo de sus fuerzas le permite hacer un curso de mecánica. El palo que cae entre sus manos es para él la más fuerte de todas las máquinas, la palanca. La pelota, que le devuelve la pared o que bota sobre la tierra, le dan nociones elementales del choque de los cuerpos y de las leyes del movimiento reflexivo. La reguera que practica a lo largo de un arroyo le hacen conocer los principios de las leyes del equilibrio de los fluídos; le enseña esa propiedad tan notable, tan fértil en aplicaciones, en virtud de la cual se colocan siempre todas las partes de la superficie en un plano riguroso de nivel.

Tales son las primeras lecciones de la naturaleza; que les da en forma de juegos; así, para los niños, jugar es estudiar, y quien no haya empleado en jugar los primeros años de su infancia no llegará jamás a ser hombre. |Dichosa infancia! en esa primera educación adquieres ideas justas, porque las recibes de las cosas, y los hombres no mezclan con ellas sus preocupaciones ni sus errores. Se acerca el momento en que vendrán a arrancarte de las manos de tu soberana institutriz y en que, después de haber hecho un curso de verdades fisicas, comenzarán un curso de errores morales. Tal era, a lo menos hasta el presente, la suerte que te estaba reservada; y para reclamar contra esa violación de tus derechos, contra esa infracción de las leyes de la naturaleza, te prestamos hoy nuestro órgano.

La naturaleza ha dado al niño cierta dosis de fuerzas y de facultades: el máximum de sus esfuerzos es limitado; pero añadiendo a sus órganos, a sus instrumentos naturales, los instrumentos del arte, se hace

221