Página:La campania feminista en Argentina.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
238
TRIBUNA LIBRE

gunos países democráticos, que no han vacilado en llevar hasta los parlamentos a la mujer por el voto popular y se han convencido cuán equivocados estaban al considerar a la mujer, como un elemento inferior al hombre.

En esta República, nuestra lucha se hace más penosa debido al gran número de reacios a esta noble idea, aumentada con la poca atención que nuestros parlamentarios han prestado a este importanísimo problema social.

Aprovecho esta oportunidad, para ofrecernos a sus órdenes en todo cuanto nos sea dado colaborar para tan noble fin.

Sin otro particular, por el momento no es grato ofrecerle nuestro respetuoso saludo.

De usted afectísimos, atentos y S. S.

GUSTAVO V. ARELLANO.

Secretario


Z. V. GOUGHI

Venerable

En la misma gentileza han procedido el Comité de la Capital del Libre Pensamiento y el Centro Juana Manuela Gorriti.

Una importante Asociación de Maestros de la Provincia aporta 800 consocios. Hay ll.000 adhérentes de todas las condiciones sociales, de todos los puntos de la República, de todas las nacionalidades y de ambos sexos.

Este número, aunque pequeño en relación a la cifra de habitantes adultos, es enorme si se mira el corto tiempo transcurrido desde que se inició la campaña. Ha organizado una Comisión de Propaganda, la que cuenta con 60 miembros del periodismo y escritores de ambos sexos.

Muchos diarios y revistas de la Capital y Provincias les han ofrecido sus columnas para auspiciar al movimiento, otros han diferido atentamente al pediclo de publicaciones prometido.

Entre unas y otras puedo citar: «El Día», de Catamarca. «La Voz del Sud», de Mercedes de San Luis. «El Debate» de Laboulaye. «La Idea», de San Antonio de Areco. «El Popular», de Gálvez. «El Imparcial», de 25 de Mayo. «Tribuna Popular», de San Pedro. «Bahía Blanca», de Bahía Blanca.

Aquí han respondido: «La Prensa», «La Razón», «La Mañana», «La Epoca», «Urania», «Nuestra Tierra», «Boletín Rural», «Plus Ultra», «Miriau», «Buenos Aires», «Atlántida», «La. Nota», «Baskonia», «El Hogar», «Tribuna Libre», «Frutas y Verduras», «Caras y Caretas», «Buenos Aires Herald», «Giornale d'Italia», «La Patria degli Italiani», «Le Courrier de la Plata», «Crítica», «Ultima Hora», «L'Italia del Popolo», «El Progreso», «La República», «La Voz del Norte», etc., y ha dirigido a los Jefes de los diversos Partidos Políticos la siguiente nota: