Página:La campania feminista en Argentina.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
240
TRIBUNA LIBRE

Unión Cívica Radical. — Comité Nacional
Buenos Aires, Enero 24 de 1919.

Señoras Elvira Rawson de Dellepiane, Alfonsina Storni,

Emma Day, y Adela di Carlo.

Presente.

Distinguidas señoras:

Me comunican ustedes en su nota de fecha 14 del corriente, haberse constituído la Asociación «Pro-Derechos de la Mujer», libre de sectarismos de clase, religiosos o políticos, con la finalidad de reivindicar para la mujer la plenitud de los derechos civiles, políticos y económicos al igual que el hombre.

Y me preguntan ustedes, ¿Cuál será la actitud de la Unión Cívica Radical frente al problema social, que entraña el programa de la Asociación «Pro-Derechos de la Mujer»?

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, acaba de convocar la Convención Nacional, para que dicte el programa, del Partido. A esta Convención, que habrá de reunirse en breve en esta Capital, le serán sometidos a estudio por el Comité Nacional, entre otros importantes asuntos el que ustedes plantean en su nota y tengo la convicción de que ese alto cuerpo, ha de darle una solución libre de prejuicios y en consonancia con la capacidad demostrada por la mujer, en todos los órdenes de la actividad cuando reemplazó al hombre, en sus tareas, en las horas trágicas de la gran conflagración, que ha hecho estragos en la vieja y civilizada Europa.

La mujer argentina tiene tantos méritos adquiridos en el desenvolvimiento en nuestra vida, que no hemos de hacerle el agravio de considerarla inferior en virtudes o capacidad, a la mujer de otras naciones por adelantadas que éstas sean.

Puedo adelantarles que la Unión Cívica Radical, por propia, definición, es una fuerza política que no resistirá jamás los generosos y sanos movimientos de opinión, que busquen la mayor igualdad humana sin distinción de razas o de sexo.

Me es grato saldarlas con mi consideración más distinguida. — Rogelio Araya, Presidente. — Octaviano S. Vera, Secretario.