Página:La ciudad de Dios - Tomo I.pdf/297

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
279
La ciudad de Dios

gemelos porque nacen en diferentes tiempos, ¿por quéno hemos de imaginar con más justa causa que ya se habían mudado para que naciesen en diferentes tiempos? ¡Qué no pueda la voluntad de los vivos mudar los hados del nacimiento, pudiendo el orden del nacer mudar los hados de la concepción, es admirable sin duda!



CAPÍTULO VI

De los mellizos que son de diferento sexo ó género.


á Aunque en una misma concepción de los gemelos en la que seguramente ambos participaban de unos mismos momentos de tiempo acontece repetidas veces que debajo de una misma constelación fatal, el uno se conciba varón y la otra hembra, yo conozco unos mellizos de diferente sexo que ambos viven aun, y ambos están en edad florida, los cuales, siendo entre sí parecidos en los cuerpos cuanto puede darse en sexo diferente, con todo, en la dirección y método de vida son tan diversos, que a excepción de las acciones que es necesario difieran las de las mujeres de las de los varones, el uno milita y está dedicado al cargo de capitán, y casi siempre anda peregrinando fuera de su casa, y ella no se desvía del suelo patrio, ni aun del de su propia casa.

Asimismo, lo que es más increible ai se da crédito al hudo de las estrellas, pero que no es maravilla si se consideran las voluntades de los hombres y los dones de Dios, él es casado y ella doncella consagrada á Dios; él tiene un número erecido de hijos, y ella no se ha casado. Sin embargo que puede mucho la fuerza del horóscopo en tan contrarias inclinaciones, ya queda examinado lo bastante ser un desvarío el sostenerlo; pero