Página:La ciudad de Dios - Tomo II.pdf/250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
248
San Agustín

mentos, sino únicamente por el entendimiento paterno, que sabe y conoce la voluntad paterna, y, sin embargo, no quieres creer que este es Jesucristo, por cuanto no le estimas por haber tomado carne humana de una mujer, y por la ignominia que padeció sufriendo muerte de cruz, hallándose efectivamente idóneo para reprender en lo superior á la soberana y suprema sabiduría con despreciarla y abatirla en lo inferior, y, con todo, es este Señor el que realmente cumple lo que los santos profetas, con mucha verdad y espíritu divino dijeron de él: perdam sapientiam sapientium, et prudentiam prudentium reprobabo (1), «que había de destruir la sabiduría de los sabios, y confundir la prudencia de los prudentes»; pues no hemos de entender que destruye y condena en ellos la sabiduría que les dió, sino la que se atribuyen y arrogan á sí los que no tienen la que es suya, y así, habiendo referido este testimonio profético, prosigue y dice el apóstol (2): «¿Adónde está el sabio?

¿Adónde el escriba, intérprete de la ley? ¿Adónde el escudriñador de las cosas de este siglo? ¿Acaso no nos dió á entender Dios que es ignorancia la sabiduría de este mundo? Y porque los mundanos y carnales por esta hermosísima máquina que Dios hizo con tanta sabiduría, no conocieron con su sabiduría á Dios, quiso Dios 4 (1) San Pablo, I ep, a los corintios, cap. I, Abdias, cap. I, é Jeaias, cap. XXXIII.

(2) San Pablo, I ep. á los corintios, cap. I. Ubi sapiens? Ubi Scriba? Ubi conquisitor hujus sæculi? Nonne stultam facit Deus sapientiam hujus mundi? Nam quoniam in Dei sapientia non cognovit mundus, per sapientiam Deum placuit Deo per stultitiam prædicationis salvos facere credentes. Quoniam quidem Judæi signa petunt, et Græci sopientiam querunt. Nos autem prædicamus Christum crucifixum. Judæis quidem scandalum, gentibus autem stultitiam, ipsis vero vocatis Judes et Græcis Christum Dei, virtutem, et Dei sapientiam, quoniam quod stultum est Dei, sapientias est hominibus, et quod infirmum est Dei, fortius est hominibus.