Página:La ciudad de Dios - Tomo II.pdf/298

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
296
San Agustín

severó en la verdad, queriendo manifestar que cayó del conocimiento de la verdad, en la cual, seguramente, si perseverara participando de ella, perseveraría también en la bienaventuranza con los santos ángeles.



CAPÍTULO XIV

Con qué frase ó modo de hablar dice la Escritura del demonio que no perseveró en la verdad, porque no hay en él verdad.
» Y añadió la razón como si preguntáramos por dónde consta que no perseveró en la verdad, y dice (1): «Porque no hay verdad en él». Y sin duda la hubiera en él si perseverara en ella. Esta causa está expuesta bajo un método de raciocinar no muy corriente y usado, pues parece que suena así: no perseveró en la verdad porque no hay verdad en él,, como si la causa de que no haya perseverado en la verdad fuera porque no hay verdad en él, siendo más bien la causa de no haber verdad en él el no haber permanecido en la verdad; pero este mismo lenguaje hallamos también en el Salmo, donde dice (2): «Yo clamé porque me oíste, mi Dios»».

Debiendo, al parecer, decir: Me oíste mi Dios porque clamé á ti. Pero habiendo dicho yo clamé, como si le preguntaran por qué señal demostró el haber clamadomanifestando el deseado efecto de haberle oído Dios, muestra sin duda el afecto de su clamor como si dijera: por esto doy á entender expresamente que he clamado, porque me habéis oído.

(1) San Juan, cap. VIII. Quia non est veritas, in eo.

(2) Salmo XVI. Ego clamavi, quoniam exaudisti me Deus.