Página:La ciudad de Dios - Tomo III.pdf/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
203
La ciudad de Dios

I 1 LA CIUDAD DE DIOS 203 so Dios que el arca tuviese habitaciones ó cámaras, no sólo en las partes inferiores, sino también en las superiores, á esta disposición llamó dos cámaras; y por haber en las superiores otra cámara, dijose que habia tres cámaras, de modo que, desde lo bajo á lo alto, eran primera, segunda y tercera habitación; por las cuales se pueden entender aquí aquellas tres excelentes virtudes que recomienda el apóstol (1): la fe, la esperanza y la caridad; y con más propiedad y conveniencia los tres frutos evangélicos de treinta, sesenta y ciento: de conformidad que en lo más hajo tenga su morada la castidad conyugal; sobre ésta la de la viuda, y sobre todas la virginal. Estas y otras mejores interpretaciones pueden darse, con tal de que quepan dentro de la fe cristiana. Lo mismo digo de todo lo demás que aquí se hubiese de declarar, que puede explicarse de diversas maneras, pero atendiendo siempre á una sólida concordia de la fe católica.



CAPÍTULO XXVII

Del arca y del Diluvio, y de que no debe creerse á los que admiten sólo la historia sin significación alguna alegórica, ni á los que deflenden sólo las alegorías, desechando la verdad de la historia.


Sin embargo, ninguno debe imaginar, ó que escribió esto en vano, ó que sólo debemos indagar la verdad de la historia sin atender á significación alguna alegórica, ó al contrario, que nada de esto sucedió, sino que sólo son figuras verbales, ó sea lo que fuere, nada tiene (1) San Pablo, I ep. ad Corinth, cap. XIII.