Página:La ciudad de Dios - Tomo III.pdf/215

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
213
La ciudad de Dios

sea que, como el vino es fruto de la viña, antes nos quiso significar con esto que de la misma viña, esto es, del linaje de los israelitas, tomó por nosotros, para poder padecer, carne y sangre y se embriagó, esto es, padeció y se desnudó, porque allí se desnudó, es decir, se descubrió su flaqueza, de la cual dice el apóstol (1): «que fué crucificado por la flaqueza de la carne», añade (2): «lo que parece flaco en Dios es más fuerte que los hombres y lo que parece loco es más sabio que la sabiduría de los hombres». Y al hablar de Noé, la Escritura, después de haber dicho «y se desnudó» (3), añadió: «en su casa» (4), mostrándonos enérgicamente que había de padecer en la cruz y afrentoaa muerte por manos de gente de su carne y linaje y de los domésticos de su sangre, esto es, de los judíos.

Esta pasión de Cristo la predican los réprobos sólo en lo exterior con el sonido de la voz, porque no entienden lo que predican; pero los buenos en lo interior conservan este tan grande misteria y dentro del corazón reverencian y honran lo flaco y necio de Dios, que es más fuerte y sabio que los hombres. Figura á los primeros Cam, que, saliende fuera, anunció y divulgo la desnudez de su padre; pero Sem y Japhet para encubrirle y velarle, es, á saber, para honrarle y reverenciarle se entraron, esto es, hicieron esto interiormente.

Estos secretos de la Sagrada Escritura los vamos rastreando como podemos, más o menos congruamente unos que otros; pero teniendo fielmente por cierto que estas cosas no se hicieron ni escribieron sin significaA (1) San Pablo, II ep. á los Corinth,, oap. XIII. Etsi crucifixus est ex infirmitate.

(2) San Pablo, I ep. á los Corinth., cap. I. Infirmum Dei fortius est hominibus, et stultum Dei sapientius est hominibus.

(3) Génesis, cap. IX. Et nudatus est.

Génesis, cap. IX. In domo sua.