Página:La ciudad de Dios - Tomo III.pdf/221

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
219
La ciudad de Dios

según su lengua, familia y nación». Y en los hijos de Cam, en otro lugar refiere con más claridad las naciones, como lo indiqué arriba (1): «Mesrain enjendró á los que se dicen Ludiim», y á este modo los demás, hasta siete naciones; y habiéndolas contado todas, concluyendo su relación,, dice (2): «Estos son los hijos de Cam en sus familias, según sus lenguas, en sus regiones y naciones». Por esta causa dejo de referir muchos hijos de otros, porque conforme nacían se iban mezclando con otras gentes, y ellos no bastaron & constituir por sí solos una nación. ¿Pues qué otro motivo hay para que habiendo contado ocho hijos de Japhet, refiera que de los dos solamente nacieron hijos, y nombrando cuatro hijos de Cam, refiere únicamente los que nacieron de los tres, y nombrando seis hijos de Sem, pone solamen te la descendencia de los dos? ¿Acaso los demás no tuvieron hijos? De ningún modo debe creerse tal cosa, sino que como no hicieron nación ó gente distinta, no merecieron que hiciera mención de ellos, porque conforme nacían se iban enlazando y mezclando con otras naciones..



CAPÍTULO IV

De la diversidad de las lenguas, y del principio de Babilonia Refiriendo el historiador que estas naciones vivían cada una con su lengua, con todo, retrocede á la época en que todos usaban de un mismo idioma, y luego prin(1) Génesis, cap.
X. Merrain genuit eos, qui dicuntur Lu2) Id., cap. X. Hi Alii Cham in tribubus suis, secundua linguas suas in regionibus suis, et in gentibus suis.