Página:La ciudad de Dios - Tomo III.pdf/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
232
San Agustín

CAPÍTULO X

De la generación de Sem, en cuya descendencia, la lista y orden de la Ciudad de Dios se endereza & Abraham.


Deber nuestro es conservar en la memoria la sucesión de las generaciones que descienden del mismo Sem, para que nos vaya manifestando después del Diluvio la Ciudad de Dios, como nos la indicaba antes del Diluvio la sucesión de las generaciones que descendían de aquel que se llamó Seth. Por esta razón, la Sagrada.

Escritura, después de habernos mostrado que la ciudad terrena estaba en Babilonia, esto es, en la confusión, vuelve recapitulando al patríarca Sem, y principian desde él las generaciones hasta Abraham, contando también el número de los años en que cada uno engendró el hijo que pertenece á esta sucesión y los que vivió, donde realmente hallamos lo que anteriormente prometí, acerca de por qué se dijo de los hijos de Heber el nombre sólo de Phalec (1), porque en sus días se dividió la tierra. ¿Pues cómo hemos de entender que se dividió la tierra sino con la diversidad de lenguas? Omitidos los demás hijos de Sem que no pertenecen al asunto, sólo se insertan aquí en el catálogo y sucesión de las generaciones aquellos por cuyo medio podemos flegar á Abraham, como se ponían antes del Diluvio aquellos por los cuales podíamos llegar á Noé en las generaciones que descienden de aquel hijo de Adán, que se llamó Seth. Da principio de este modo al catálogo de las sucesiones (2): «Estas son las generaciones de Sem: (1) Génesis, cap. II.

(2) Génesis, cap. II. Et generationes Sem. Sem filius Noe centum erat annorum, cum genuit Arphaxat, secundo anno post Di-