Página:La ciudad de Dios - Tomo III.pdf/300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
298
San Agustín

nieto por Efraín, porque tercera generación llama al hijo, nieto y biznieto. Después prosigue diciendo (1): «y los hijos de Machir, hijo de José, nacieron sobre las rodillas de José»; y éste es el mismo nieto de Manasés, biznieto de José, aunque le nombra en plural, como acostumbra la Escritura, que á una hija de Jacob llama también hijas, así como en el idioma latino suelen decir liberi en plural á los hijos, aunque no haya más que uno.

Así, pues, cuando se celebra la felicidad de José porque pudo ver sus biznietos, de ninguna conformidad debemos entender que eran nacidos á los treinta y nueve años de su bisabuelo José, cuando vino á visitarle á Egipto su padre Jacob. Lo que engaña á los que miran esto con menos atención, es lo que dice la Sagrada Escritura (2): «Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto juntamente con Jacob, su padre»»; y como se cuentan setenta y cinco personas, lo dice, no porque fueran con Jacob todas ellas cuando él entró en Egipto, sino, como ya insinué, porque por el tiempo de su entrada se toma todo el que vivió José, por quien parece que fué á aquella tierra.



CAPÍTULO XLI

De la bendició que echó á su hijo las.


Así que si por causa del pueblo cristiano, donde la Ciudad de Dios anda peregrinando en la tierra, buscá(1) Génesis, cap. L. El filii Machir, filii Manasse nati sunt super femora Joseph.

(2) Gênesis, cap. XLVI. Hæc autem nomina filiorum Israel, qui intraverunt in Egiptum simul cum Jacob patre suo.