Página:La ciudad de Dios - Tomo III.pdf/318

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
316
San Agustín

capacidad de una mujer? Pues el que con los mismos sucesos que comenzaron ya á cumplirse en esta peregrinación de la tierra se mueve, como conviene, ¿por ventura no echa de ver, no ve y conoce que por medio de esta mujer, cuyo nombre de Ana también significa su gracia, habló así la misma religión cristiana, la mis ma Ciudad de Dios, cuyo rey y fundador es Cristo, que habló la misma gracia de Dios con espíritu profático; de cuya gracia despojará á los soberbios para que caigan, y con ella llenará á los humildes para que se levanten, que es lo que principalmente se ha celebrado en este cantico? A no ser que alguno diga acaso que nada profetizó esta mujer, sino que sólo alabó a Dios, celebrándole con alegría por el hijo que le concedió, condescendiendo á sus peticiones y oraciones. ¿Qué quiere decir aquella expresión: debilitó el arco de los podorosos, y armó de virtud y fortaleza á los flacos; á los que estaban surtidos de pan los dejó vacíos, y á los hambrientos, satisfechos, porque la que era estéril parió siete, y la que tenía muchos hijos se volvió estéril?

¿Acaso parió ella siete aunque había sido estéril? Sólo tenía uno cuando decía esto; pero ni aun después parió siete ó seis, con los cuales fuese el séptimo el mismo Samuel, sino tres varones y dos hembras. Además, no habiendo todavía rey en aquel pueblo, lo que puso al fin, «el que dará virtud á nuestros reyes, y ensalzará la gloria de su Cristo», ¿por qué lo decía, si no profetizaba?

Diga, pues, la iglesia de Cristo, la ciudad del grande rey, llena de gracia, fecunda de hijos, diga cuánto tiempo ha que reconoce que se vaticinó de ella por la boca de esta devota madre: «Se ha confirmado mi corazón en el Señor; mi fortaleza y gloria se ha ensalzado en mi Dios». Verdaderamente se confirmó su corazón, y verdaderamente se ensalzó su gloria, porque no fué en sí,