Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
13
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

existían originales en los papeles de general Guido, ministro de la guerra en 1833, cuyo hijo D. Cárlos Guido y Spano, Gefe del Archivo General de la Provincia, me las ha facilitado generosamente.

Dadas estas ideas generales sobre las innovaciones que he introducido en la parte histórica de la obra, indicaré á continuacion otras adiciones, por el órden en que ellas entran, omitiendo las de menor interés.

El capítulo I que trata de la « Reseña Histórica,» será completado con las siguientes cuestiones.

Exploracion del rio Negro que debió realizar el piloto Calleja bajo la superintendencia de Viedma, según resulta de documentos que conserva el Archivo de la Provincia de Buenos Aires, y causas que decidieron á abandonar esta tentativa, anterior al famoso viaje del piloto Vllarino.

Consecuencias diplomáticas de un error del padre Falkner sobre el Rio Negro. Refutacion de las interpretaciones arbitrarias, con que los diplomáticos chilenos explotan dicho error en contra de los evidentes y clarísimos derechos de la República Argentina á las tierras australes, desde el rio Negro al cabo de Hornos.

Bosquejo histórico de la Expedicion de 1833, compuesto de acuerdo con las relaciones que he oido á personas de aquella época, que viven aun, rectificacion de los errores históricos publicados sobre las operaciones del Ejército del Centro á las órdenes del general Ruiz Huidobro y resultados generales obtenidos en dicha campaña, según el secretario del brigadier general Don Juan Manuel de Rosas.

Consideraciones sobre la misteriosa ciudad de los Césares y descubrimientos que dan su verdadera situacion.

En el capitulo II, destinado á trazar la importancia de las Exploraciones por órden cronolójico, trataré de adelantar todo lo que me sea posible, buscando principalmente nuevas luces respecto á los reconocimientos salidos del lado de Chile, sobre nuestros territorios. Daré también un resúmen de las tentativas buscando fáciles caminos entre Chile y Buenos Aires.

El capítulo III es uno de los que me ha exijido mayores