Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14
ADVERTENCIA

y profundos estudios y mas largas meditaciones. No habiendo explorado yo mismo el rio Negro, he tenido que buscar la verdad, ó á lo menos aproximármela, á travez de narraciones contradictorias, simples descripciones casi todas, sin bases de comprobacion científica del punto de vista geográfico, que es lo que mas me preocupaba.

Después de un prolijo exámen comparativo de estos hetereogéneos elementos, rectificando á los unos con la autoridad mas atendible de los otros, aclarando lo que era confuso y desechando lo inverosímil y fantástico, he trazado este capítulo, que las futuras exploraciones científicas se encargarán de confirmar.

No introduciré, por consiguiente, modificaciones en los juicios que contiene, puesto que no han sido impugnados en lo mas leve por los viageros que aún viven, cuyos trabajos me he visto obligado á criticar cortezmente, en obsequio al deber de acercarme siempre á la verdad.

Los planos geográficos, con que ilustro el capítulo, reciben un importante refuerzo, cuya utilidad general no puede desconocerse, aunque astronómicamente no avance en la determinacion de la situacion de los lugares.

Me refiero al cróquis topográfico del viaje del sargento mayor Bejarano, documento cuyo orijinal inédito he obtenido y agrego al capítulo III.

Creo que tiene importancia en la seccion del rio Limay y sus afluentes, sobre cuyo nombre, descripcion y situacion general habia confusiones, que el cróquis viene á desvanecer si no con la exactitud de las observaciones practicadas con instrumentos, á lo menos con la aproximacion en las distancias y fidelidad en los detalles, que hacen notable el viaje de aquel oficial, como lo hemos demostrado en su respectivo lugar.

Del punto de vista de la descripcion del territorio, cuyo extracto he tomado del diario de Bejarano, el cróquis adelanta tambien á todas las cartas publicadas hasta ahora, designando los principales paraderos, con sus nombres araucanos y situándolos en distancias aproximadas, calculadas en leguas. Mientras los geógrafos no nos den la situacion exacta de estos