Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
41
RESEÑA HISTÓRICA

manera que los principales caciques viesen en la actitud en que se encontraba aquel ejército.

Rosas les desmotró cómo la superioridad de su ejército y el hecho de hallarse él en el corazon del desierto, les ponia en la imposibilidad de escapar de un castigo terrible, si no aceptaban la paz que les proponia y las raciones que les ofrecia para que viviesen sin robar en nuestra campaña.

A las impresiones materiales que hablan recibido los indios del empuje de los cristianos posesionados del desierto, cooperaban con mucha eficacia los consejos del cacique chileno Venancio Coellapan, que tenia gran influencia en esas tribus y que mantenia buenas relaciones con Rosas.

Celebráronse, pues, los tratados de paz y era la base de estos y la condicion esencial, que los indios harian entrega inmediata del inmenso número de cautivos que tenian y que habian venido arrebatando á la campaña de nuestra República y la de Chile, desde la época de Píncheira.

Entre esos cautivos los habla que eran miembros de las principales familias de las Provincias del Interior.

Rosas comisionó al general Corvalan para que recibiese la primera remesa de cautivos que debian entregar los indios; pero como esta solo constase de quinientos individuos, órdenó Rosas que en el acto fuesen devueltos á los caciques con los mismos indios que los traian, intimándoles que si esa primera entrega no constaba de mil cautivos y en la segunda remesa no se le entregaba hasta el último que habia en las tolderias, quedaban rotos los tratados.

Los indios resistieron al principio enviar mas cautivos; reuniéronse en consejo todos sus caciques, cambiaron varios parlamentos y diversas notas con Rosas, y al fin se decidieron á hacer la primera remesa de cautivos en los términos en que se habia impuesto.