Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
59
RESEÑA HISTÓRICA

El señor Sarmiento era consecuente con las opiniones manifestadas en 1850, en su conocida obra Argiropolis, escrita y editada en Santiago de Chile. Critica en ella la guerra defensiva de acantonamientos en medio de la pampa, y señala como empresa digna del valor y de la mision del ejército nacional, la ocupacion y fortificacion del rio Colorado, base para llevar en seguida el dominio de nuestras armas al rio Negro.[1]

En 1875 el general Roca, comandante en gefe de la frontera sur del Interior, fué llamado á Buenos Aires con urgencia. Celebrábase un Consejo de Estado para discutir y realizar el plan de avance de la frontera, presentado por el Ministro de la Guerra doctor Alsina, y el Presidente de la República deseaba oir en el seno del Gabinete la opinion del General. Si de lo que pasó hemos de juzgar por lo que refirieron los diarios de la época, resultaria que el general Roca y el doctor Alsina estaban en desacuerdo.

Partidario el primero de la línea del rio Negro, no podia contentarse con la de Carhué. A su vez el doctor Alsina, apesar de su energia y carácter emprendedor, no se creía suficientemente preparado para lanzar la órden de marcha al rio Negro. Creía que los indios podrian detener nuestra marcha, dándoles así mayor importancia y exagerando su poder.

El sospechado desacuerdo no tardó en subir á las columnas de la prensa. La República habia hecho alusion á la conferencia y tiraba la lengua al general Roca, que no se hizo esperar mucho para contestar.

Con fecha 24 de Abril de 1876, escribia desde el Rio Cuarto á aquel diario: «Estimulado por sus benévolos

  1. Véase Argiropolis ó la Capital de los Estados Federales del Rio de la Plata, por Domingo F. Sarmiento. (Santiago de Chile, Imprenta de Julio Belin, 1850). Pájinas 127 y 128.