conceptos vengo á manifestarle ligeramente mis ideas á este respecto, porque pienso que es un deber de los que estamos al frente de las fronteras, encargados de su guarda y su adelanto, presentar al estudio de todos los hombres ilustrados, el producto de nuestras meditaciones y esperiencia, en esta cuestion de vida ó muerte para la riqueza agrícola de este país.
«Estas opiniones no son nuevas en mí, por otra parte, y responden al pensamiento antiguo de hacer del rio Negro la frontera de la República.
«Mi idea es esta: creo que sin grandes sacrificios se puede avanzar la línea de San Rafael sobre el rio Diamante hasta el rio Grande ó Colorado ó bien hasta el Neuquen.
«No solamente ofreceria esta operacion grandes beneficios para el país, por los riquísimos campos regados por los numorosos rios y arroyos que se desprenden de la Cordillera, y que se ganarian para la Provincia de Mendoza ó para la Nacion; sinó por las ventajas que reportaria para la seguridad de nuestras fronteras actuales, el hecho de interceptar y cortar para siempre el comercio ilícito que desde tiempo inmemorial hacen con las haciendas robadas en la República Argentina.
«No veo pues porqué no se ha de apresurar nuestro Gobierno á tomar posesion de la parte Oriental de los Andes, sinó hasta donde ha alcanzado Chile, por lo menos hasta el rio Grande ó Neuquen, obteniendo así la doble ventaja de aislar á los habitantes de las Pampas y adquirir territorios fertilísimos, aptos para toda clase de cultivos y cubiertos de pastos, aguas y bosques abundantes.»
La carta abunda en indicaciones geográficas y económicas, que acusaban la consagracion que el General